64 % de los egresados de programas técnicos y tecnológicos de Unipanamericana se vinculan a trabajos formales

Según un estudio realizado por el Observatorio Laboral para la Educación, “Encuesta año Cero”,  pese a los altos  índices de desempleo en el país,  más del 64 por ciento de los egresados de programas técnicos y tecnológicos de Unipanamericana  se vinculan a trabajos formales, cifras que se equiparan con los datos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional que para el 2014 reportó un 66,50 por ciento de técnicos y 72,20 por ciento de tecnólogos empleados en el país; convirtiendo este tipo de formación profesional en una de las vías más efectivas para incrementar la empleabilidad.

Reflejo de dicha situación es el incremento de estudiantes matriculados en programas en estos niveles de formación.  De acuerdo al Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, el ingreso a la formación técnica profesional creció, del 2012 al 2015, un 6.15% y a la tecnológica un 6.57%.

Como elemento fundamental para la transformación productiva y la competitividad del país, es cada vez mayor la demanda, por parte de las empresas, de personal con este tipo de formación, cuyas competencias responden puntualmente a las necesidades de la organización. Por tal razón, los programas técnicos profesionales y tecnológicos se convierten en la mejor opción para aquellos estudiantes que buscan formarse de una forma más práctica, orientando sus estudios a una rápida inserción laboral.

“A nivel mundial, la formación técnica y tecnológica tiene cada vez más importancia debido a la contribución que hacen al crecimiento y desarrollo productivo de los países. En otras palabras, se trata de una formación que permite a las empresas tener acceso a una mano de obra mucho más comprometida con el quehacer empresarial”, afirma César Augusto Corredor, Vicerrector Académico de Unipanamericana.

“Es importante que exista una aleación entre los programas de formación técnica y tecnológica ofertados por Instituciones de Educación Superior y las necesidades o demandas del sector productivo: En dicho ejercicio de asociación, radica la relevancia de la formación técnica y tecnológica para contribuir al crecimiento económico de un país”, concluye Corredor.

1. Gabriel Sanchez
    Gabriel Sanchez Dice:

Ante este “gran dato” la pregunta es ¿los esfuerzos de la universidad estan enfocados en crear trabajadores? Y ¿cúal es el % de egresados que han creado empresa?