Docentes de la Facultad de Comunicación presentarán ponencia en congreso en San Juan, Costa Rica.

Carolina Vaca, Jenny Jiménez y Bibiana Ríos, docentes investigadoras de la Facultad de Comunicación.

El próximo 31 de julio, las docentes investigadoras de la Facultad de Comunicación: Bibiana Ríos, Carolina Vaca y Jenny Jiménez presentarán la ponencia sobre su investigación “Estrategias de Publicidad Popular en las Plazas de Mercado de la Ciudad de Bogotá” en el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) que se realizará en la ciudad de San Juan, Costa Rica. Un evento en el que se impulsa el desarrollo de la investigación en las áreas de la comunicación y se fortalece la evolución de éstas disciplinas desde lo social y lo cultural.

La investigación de las docentes surgió como respuesta al reconocimiento de las manifestaciones populares que se dinamizan en los espacios propios de las ciudades y que se convierten en aspectos fundamentales tanto para el crecimiento de las organizaciones como para la reflexión sobre aspectos propios del patrimonio cultural.

Así mismo, las plazas de mercado de Bogotá se convierten en objetos de estudio, dotados de una riqueza visual y cultural importante, que se constituyen en agentes claves de transformaciones culturales. “Estas transformaciones deben ser entendidas desde las dimensiones de lo estratégico, lo publicitario y, claramente, desde lo cultural” aseguró la Docente Investigadora, Jenny Jiménez.

De acuerdo con la docente investigadora Bibiana Ríos, a través de la investigación, se busca reconocer cómo los elementos de la cultura popular inciden en la comprensión de los rasgos distintivos sociales, lo que posibilita la aproximación a un diseño cada vez más social y cultural.

Según la docente investigadora, Carolina Vaca, el proyecto vincula la publicidad y el diseño como ejes principales: “combina lo estratégico con lo funcional y lo estético para reconocer, en una manifestación popular, aspectos que pueden ser fundamentales en la evolución de estas disciplinas”.

Las investigadoras desarrollarán su ponencia en el Grupo Temático del Congreso en Comunicación popular, comunitaria y ciudadana, una interesante participación que refleja la calidad y pertinencia de las investigaciones realizadas por los docentes investigadores de  Unipanamericana.