¿Dónde invertir los ahorros de la Pensión?

Artículo escrito por:

Emiro Stig Romero –  Director del Programa de Banca y Finanzas

Gerardo Santos – Director del Programa de Contaduría

John Fredy Barrero- Director del Programa de Administración de Servicios de Salud

 

La Ley 100 de 1993 estableció para Colombia el Sistema General de Pensiones, el cual tiene por objeto “garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente Ley” (L. 100/93, art. 10).

 

Dicha Ley estableció, a su vez, la posibilidad de elegir entre dos alternativas para pensionarse: la primera a través de Colpensiones, entidad respaldada por el Estado que establece como requisitos para pensionar a una persona 1300 semanas cotizadas, y edad de 57 años en las mujeres y 62 años en los hombres. La segunda, mediante los fondos privados donde los aportes ingresan a una cuenta individual que tiene como objetivo acumular un capital que financia la vejez. Para esta segunda alternativa, los aspectos que se tienen en cuenta corresponden al capital total acumulado, el grupo familiar, el tiempo estimado de vida y el género del interesado. En ambos casos no se pagarán pensiones inferiores a un salario mínimo.

 

Esta segunda alternativa contempla, también, aquello que se denomina “Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)”, manejado por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a las que se les exige contar con una determinada solidez financiera y que utilizan la figura de Patrimonio Autónomo; es decir, que los recursos administrados son de los afiliados y no hacen parte de la sociedad que los administra.

 

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos (2018), indica que las AFP ofrecen a los usuarios la posibilidad de elegir entre tres modalidades para la administración de sus ahorros (Multifondos), teniendo presente el perfil de riesgo, el momento laboral y la edad. De esta manera, como ejemplo, dos personas una con 23 años y otra con 50 pueden elegir un fondo conservador, o un fondo moderado o inclinarse por uno de mayor riesgo, de acuerdo con sus metas, expectativas y perfil de riesgo.

 

Adicionalmente, para los Multifondos existe un Régimen de Inversiones, regulado por el Decreto 2555 de 2010 que establece los topes para los diferentes tipos de inversión correspondiente al portafolio elegido por el usuario.

 

¿Qué rentabilidad se puede obtener en las AFP?

 

Las rentabilidades que se pueden obtener en las AFP corresponden a la variación de los precios de los activos en los mercados de valores nacionales e internacionales. En dichos fondos se aplican los principios y las teorías de diversificación que enuncian Markowitz (Portfolio selection theory), la cual establece que “se puede disminuir el riesgo si se invierte en la combinación de dos o más activos financieros”, y la teoría de Sharpe (Sharpe Ratio) donde se “busca el coeficiente que indica la rentabilidad de la inversión ajustada a su riesgo” (Mendoza, 2011).

 

La dinámica de los mercados financieros hace que las AFP tengan, en ciertas ocasiones, rentabilidades negativas, tal como se presentó en el primer trimestre de 2018, originadas por la devaluación del peso frente al dólar; es decir, al momento de valorar sus portafolios y convertir sus inversiones en el exterior a ($) pesos colombianos, en el portafolio se destruye rentabilidad frente a los periodos anteriores. En todo caso, es importante considerar que estas pérdidas en el largo plazo son coyunturales y se vuelven efectivas, siempre y cuando se liquiden posiciones de los inversionistas en el momento de desvalorización del portafolio; por ejemplo, si una persona decide retirarse de las AFP y pasa al régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones.

 

Para tener presente

 

En resumen, se pueden invertir los aportes de pensión en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) en una AFP y elegir de acuerdo con los niveles de riesgo deseado en los Multifondos que se ofertan; de igual manera, se debe entender que el comportamiento del ahorro de las personas estará sujeto a la complejidad del mercado financiero.

 

Por otra parte, se debe planear el momento de pensionarse, de esta manera se puede definir el horizonte de inversión y se sabrá en qué momento liquidar los ahorros en el fondo que tiene la inversión.

 

Recuerde que usted, como cotizante a las AFP o al régimen de prima media tiene derecho a recibir doble asesoría por parte de su fondo de pensiones, en la cual deberá recibir información de ambos sistemas sobre cómo sería su pensión en RAIS o en el de prima media, este mecanismo se creó para que los trabajadores cuenten con información amplia y suficiente bien sea para quedarse en el sistema en que está afiliado o decida cambiar de régimen pensional.

 

Debe recordarse que Las AFP tienen diferentes canales de servicio como la Zona Transaccional, líneas de Servicio al cliente, teléfono, oficinas, chat, defensor del consumidor, entre otros, con el fin de tener informados a sus clientes sobre el comportamiento histórico de los saldos y las rentabilidades que se han generado en su cuenta.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *