EL POTENCIAL DEL INTERNET DE LAS COSAS (IoT) PARA GENERAR SOLUCIONES CORPORATIVAS

Artículo elaborado por:

Andrés Esteban Puerto Lara

Docente Facultad de Ingeniería Unipanamericana

Si tienes un teléfono que cuenta con asistente personal como Siri o Google Now y has buscado algún restaurante o preguntado por el clima, significa que haces parte de la comunidad conectada por medio de esta tendencia conocida como IoT o internet de las cosas.

Daniel Newman, de la Revista Forbes, revisa una encuesta hecha por la empresa IHS en donde se estima que el número de dispositivos IoT llegaría a los 20 mil millones. Esta estimación coincide con el Portal Web Statista que registra un número cercano a los 23 mil millones de dispositivos conectados en el 2018 y estima que, para el 2025, tendremos en total un número cercano a los 75 mil millones de dispositivos diseñados o adaptados a este concepto. Es decir, que por cada habitante del planeta se tienen alrededor de 10 dispositivos conectados. Cifra que tiene sentido si nos ponemos a pensar en nuestro teléfono, televisor, automóvil, algunos refrigeradores, tablets, relojes inteligentes por no engrosar la lista de elementos conectados a internet que tenemos en nuestro hogar.

No obstante, este boom de interconexión de dispositivos ha puesto su atención en muchas empresas de tecnología. Como bien sabemos gigantes como Google, Amazon, Apple y Cisco  desarrollan tecnologías IoT en donde utilizan todos estos datos obtenidos para desarrollar soluciones completamente corporativas que permiten optimizar los procesos de muchas empresas. Un ejemplo notable es el de la compañía ALertMedia ubicada en Austin Texas, esta compañía por medio de una red de sensores que permite mantener informados a los empleados de una compañía sobre posibles incidentes que pueden estar  involucrados a algún tipo de riesgo relacionado con el clima o asuntos de seguridad pública. También ofrecen un servicio para los restaurantes en donde monitorean las temperaturas de sus sistemas de refrigeración de alimentos, generando alertas a dispositivos móviles cuando ocurren variaciones de temperatura drásticas evitando así pérdidas considerables de inventario.

Por otro lado, tenemos a Altizon ubicada en California y en la India que provee servicios de monitoreo a la maquinaria de las fábricas utilizando Big Data y machine learning sumado a la interconexión entre dispositivos minimizando la necesidad de supervisión por parte de un ser humano. Estas herramientas detectan y tratan de predecir fallas futuras en la maquinaría lo que permite al empresario tomar decisiones oportunas relacionadas con mantenimiento preventivo y correctivos en su infraestructura.

Actualmente, en Colombia se están adelantando esfuerzos en cuánto a esta tecnología, cómo ingenieros debemos entender que las necesidades de nuestro país son muy diferentes a las de cualquier otro. Por eso es importante que el gobierno, universidades y centros de investigación sigan invirtiendo en Iot. Estas condiciones se reflejan en la temporada de inundaciones ya que con esta tecnología se pueden crear sistemas de alerta de crecimiento de nivel de agua en los ríos y por medio de Big Data crear un sistema de predicción de inundaciones dependiendo del área geográfica. Un claro ejemplo de este avance lo evidencia la empresa Lagash que instaló sensores en la zona de la Magdalena medio para este tipo de aplicaciones.

Uno de los grandes retos para la ingeniería colombiana es lograr una mayor interconexión y cobertura en zonas alejadas para que empresas, universidades y centros de investigación dediquen sus esfuerzos a generar soluciones basadas en Iot que nos permitan crecer tecnológicamente y mejorar la calidad de vida de la gente de zonas remotas por medio sistemas de alerta de desastres naturales, diagnóstico médico entre otros.