Evento: Construcción de Memoria

El próximo 24 y 25 de julio, la Facultad de Comunicación de Unipanamericana, a través de su programa Comunicación Social, desarrollará el Evento: Construcción de Memoria, un espacio en el cual se presentarán ejemplos del trabajo que se viene realizando en el país en torno a este relevante tema, con el fin de entender la realidad a partir de las historias que forman parte de nuestra identidad y memoria, y que cuenta con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En el primer día del evento se llevará a cabo el “Encuentro Investigadores en Construcción de Memoria”, el cual contará con la presencia de la Dra. Gabriela Martínez, galardonada documentalista internacional, especialista en temas de economía política en Latinoamérica y procesos de posconflicto, quién ha dirigido y editado más de una docena de documentales etnográficos y sociales.

Para la Directora del Programa de Comunicación Social de Unipanamericana, Sandra Ruiz, contar con una especialista en el tema, como la Dra. Martínez, es una oportunidad para que los asistentes aprendan y reflexionen sobre la importancia del documento y del testimonio en la construcción de memoria: “nuestro país pasa por un momento histórico y coyuntural para que, desde la academia, el periodismo y las instituciones, se reflexione sobre la necesidad de la construcción de memoria”, agregó.

Además de la especialista en el tema, al evento asistirán y participarán, a través de un panel de conversación, funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica, periodistas e investigadores en temas de construcción de memoria de diferentes Universidades de Bogotá.

Por su parte, el 25 de julio continuará la segunda parte del evento: “El Documental como Constructor de Memoria”. Un espacio donde se aprovechará el trabajo realizado por la documentalista y doctora en Comunicación, Gabriela Martínez, en la película “Tengan puestos los ojos sobre Guatemala”, en el que se desarrolla una profunda investigación a partir de archivos documentales y testimonios vivos sobre el conflicto que vivió dicho país y la importancia de reconstruir estos hechos, consolidando un verdadero proceso de posconflicto para las víctimas y la sociedad en general.

Junto a ella, estarán personajes y expertos en la producción y dirección de documentales para tener una discusión enmarcada en diversos puntos de vista. “Son varios expertos documentalistas que van hablar de la importancia de dichas evidencias audiovisuales en procesos de conflicto”, aseguró Ruiz.

 

Sin duda, un evento que, con el esfuerzo de directivos y docentes de Facultad de Comunicación, promete tener toda la calidad Unipanamericana y que surge ante la latente necesidad de nuestra sociedad colombiana por entender y asumir un proceso de transformación desde el conflicto hacia la paz, y en el que los estudios de comunicación, relacionados con los procesos de construcción de memoria, toman una especial importancia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *