El proyecto LAURDS es una iniciativa liderada por la Glasgow Caledonian University de Escocia, que vincula a 8 Universidades incluyendo cuatro europeas y cuatro colombianas. Esta iniciativa responde a los términos de una convocatoria financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

Los propósitos del proyecto son los siguientes:

Fortalecer las capacidades de algunas Universidades de América Latina para desarrollar su cultura investigativa y la construcción de estrategias de investigación focalizadas, relevantes y significativas para apoyar las necesidades de innovación y de nuevo conocimiento en la economía.

Apoyar el desarrollo de nuevo conocimiento y mejorar la sostenibilidad de las contribuciones del sector universitario a la sociedad y a la economía en América Latina. El proyecto busca desarrollar el rigor, la calidad y la transferibilidad de las competencias de supervisión y de formación de estudiantes de doctorado.

Recursos percibidos a través del proyecto y duración:

Monto total: € 817,399
Tiempo de ejecución aproximado: 36 meses

Estado actual del proyecto

Se llevó a cabo el “kick-off” del proyecto en Glasgow (Escocia) los días 18 y 19 de enero de 2016. El evento permitió diferentes encuentros entre todos los socios del proyecto alrededor de temas propios de su ejecución, y permitió por otro lado afianzar lazos de amistad entre las personas que participaron.

Kick-off

En otro evento llevado a cabo los días 27 y 28 de enero de 2016, el docente Felipe Valencia, vinculado a la Fundación Universitaria Panamericana – Unipanamericana, acudió en representación de las instituciones latinoamericanas del proyecto, a la reunión de ganadores de convocatorias del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica).

Brussels

• Se han adelantado tareas propias de los primeros dos “Paquetes del trabajo” (Work Packages) del proyecto.
  • Se ha configurado una red de proyectos “Unión Europea” con las representaciones de proyectos colombianos con el fin de potenciar los impactos de los proyectos. Esta red la conforman, por ahora, los representates de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad del Rosario, Ilumno, y la Fundación Universitaria Panamericana – Unipanamericana.
  • Se ha adelantado la compra del dominioo a través del cuál se accederá a la plataforma web considerada para ser desarrollada en el marco del proyecto.
  • En paralelo al proyecto, se han potenciado relaciones que se espera, permitan desarrollar iniciativas conjuntas entre múltiples instituciones.
    Es importnate mencionar que el proyecto ha sido objeto de un artículo publicado electrónicamente por TIMES HIGHER EDUCATION y que se puede consultar haciendo clic aquí.
Instituciones vinculadas

Instituciones coordinadoras