KINISI: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA INNOVACIÓN

 

Artículo elaborado por:

Tomás Enrique Martínez Ortiz,

Coordinador de la Unidad Estratégica de Emprendimiento 

Facultad de Ciencias Empresariales – Unipanamericana

 

Cuando en días pasados me solicitaron escribir respecto a un tema sobre emprendimiento, fue una propuesta retadora, debido a que este tema, en particular, tiene distintas aristas y matices para abordar: sociedad, pymes, indicadores económicos, perfil emprendedor, estrategias, etc.

Por ello, me puse a la tarea de revisar los aspectos anteriormente citados y más. Con la sorpresa que, en buena parte de los artículos que consultaba, empecé a tamizar unas palabras que emergieron como denominador común: Creatividad e Innovación. Considerando comode partida una definición extractada del Manual de Oslo, de la Organización de Cooperación  para el Desarrollo Económico (OCDE, 2005) la cual está siendo trabajada en las estructuras de los países que la integran; por ser es un foro único, en donde los gobiernos de 30 economías democráticas qué concentran más del 60% del PIB mundial, trabajan e intercambian sus experiencias políticas, económicas, sociales, etc.

 

La innovación abarca un cierto número de actividades incluidas en I+D, tales como las últimas fases del desarrollo con un bajo grado de novedad, las actividades de apoyo tales como preparaciones de formación y de comercialización y actividades de desarrollo y de introducción para innovaciones que no son de producto o de proceso, tales como nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizacionales. P, 5-7

 

Dicho de una manera más sencilla, la innovación, tendrá que ser analizada no como mera palabra que se aplica a pilares del resorte económico en general, sino como concepto en contínua construcción, y por tanto, ya no solo se limita a desarrollos tecnológicos, todo lo contrario, inserta el factor humano como variable transversal; al agregar métodos de comercialización –neurociencia-, y gestión organizacional, dando como resultado un nuevo desarrollo en la Gestión de la Innovación + altas dosis de Creatividad; forjando con estos nuevos componentes una propuesta en el argot del management, Sinécmática-  término y metodología propuesta recientemente, por el profesor y Doctor. Raymond Prada, quien publicó precisamente este trabajo para la Universidad de Harvard, en – Harvard Business Review. (Prada, 2014).

 

Téngase presente que, lo que sustenta el profesor Prada, es que muchos esfuerzos en desarrollos tecnológicos no han conducido a innovaciones necesariamente; pero será muy diferente el aplicar una estrategia (planes de acción, objetivo a largo plazo y recursos), que se alinean con los problemas reales de la sociedad o del entorno que rodea una idea de negocio o [1]start up,  y sincronizarlos a los objetivos a alcanzar de estos, a ello lo nombra Concepto de Creatividad.

 

Ahora bien, la variable transversal del factor humano, para el concepto de innovación enunciada en su momento por el Doctor Prada, es el resultado de su trabajo en la Universidad de la Singularidad que hilé también y observé muy atentamente en un capítulo del libro de Andrés Oppenheimer, -Crear o Morir-, en donde explica su contacto con el profesor Vivek Wadwa, vicepresidente de innovación para Singularity University, en Sillicon Valley al sur de California. Y, él cita: “La innovación está en la gente”. Y lo comprobó Oppenheimer al decir en una parte de su libro:

 

Wadhwa me estaba diciendo que hoy en día lo más importante es contar con una masa crítica de mentes creativas respaldada por buenos sistemas educativos. Y, según me aseguraba, había visto un potencial enorme de talento creativo en Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y varias ciudades latinoamericanas, donde existen enclaves de artistas, inventores y emprendedores —lo que antes se llamaban “barrios bohemios”— que quizás sin saberlo tienen mucho en común con “la mentalidad de California”. (Oppenheimer, 2014) P,10.

 

Precisamente, el acercamiento al libro de Oppenheimer, me condujo a entrar para esa época en los temas que maneja la Universidad de la Singularidad, en Palo Alto- California, en donde me pareció muy interesante su misión que es: “reunir, educar e inspirar a un grupo de líderes que trabajen por facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías dirigidas a resolver los grandes problemas de la humanidad. Y qué decir de su lema de bienvenida a sus estudiantes”, en el NASA Research Park: “Si usted está buscando crear soluciones para ayudar a billones de personas, nosotros los podemos ayudar a hacer precisamente eso. Ven a encontrar tu tribu”. Inspirador el mensaje de sus fundadores: Peter DiamandisRobert D. Richards y Raymond Kurzwell.

 

Y, realmente fue inspirador, la misión y propósito de la Universidad de la Singularidad, pues como tanque de pensamiento, genera grandes espacios de discernir, criticar y replantear muchos paradigmas que enfrente la humanidad. Y, son, precisamente abordados por los profesores y estudiantes que integran este plantel de aceleración de ideas, pues buena parte, de ellos han participado en la 4˚ revolución industrial, y como lo explica uno de los fundadores de ésta institución, Raymond Kurzwell: -estamos viviendo en éste siglo XXI, un crecimiento exponencial del conocimiento-,  que por cierto se basa y cita la ley de Moore, de Crecimiento Exponencial, en la que explica que  nuestra tecnología y conocimiento de las cosas se está desarrollando de una manera acelerada- Exponencial-, sin importar si haya depresiones económicas, guerras, etc. La revolución no parará. (Kurzwell, 2009)

 

Por ello,  la teoría exponencial y conocimiento de las cosas, también es abordada en estudios y trabajos de investigación por otro de los profesores participantes de la Universidad de la Singularidad, el profesor alemán Udo Gollub, el cual converge en ese pensamiento, de la exponencialidad, de Moore, por cuanto trae a colación en un documento publicado por él incluso en Facebook; y nos hace caer en cuenta que hoy en día una aplicación, como Uber, es actualmente la mayor compañía de servicios de “taxis”, sin tener siquiera un solo vehículo en su haber; de igual manera enuncia el caso de Airbnb, como la mayor compañía de alojamientos sin poseer ningún tipo de propiedad. Qué decir de la Inteligencia Artificial (I.A.), desarrollada por la compañía IBM, la cual le dio por nombre Watson, da asesoría legal, con un 90% de efectividad, frente a un 70% de la misma, generada por los humanos. Estas cifras harán replantear en un tiempo muy corto, la  enseñanza de la ciencia del derecho en el mundo, en temas altamente especializados abordados por los  humanos.

De igual manera, La ley de Moore, cita que para el año 2020, la humanidad  logrará multiplicar 1000 por un millón de veces la efectividad en los desarrollos tecnológicos, y creo que se anticipó, pues desde el año pasado- febrero 16 de 2017, en la ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái, Mattar Al Tayer, Director General de la Autoridad de Transportes y Caminos de Dubái, anunció el lanzamiento del servicio de taxis voladores automatizados que no son más que drones de 8 rotores, desarrollados por la compañía china Ehang, – el Ehang 184-, que tiene un alcance de  vuelo o radio de hasta 50 kilómetros, o cerca de 30 minutos para maniobrar con una sola carga de batería. Tiene una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora; el dron puede llevar a un pasajero de 100 kilos incluido su equipaje. La era de Dick Tracy y los Supersónicos, nos alcanzó. Ya está acá.  Pues en menos de 50 años se acabarán muchos tipos de empleo, ejemplo: los taxistas-; pero con la innovación emergerán nuevos empleos.

Finalmente, estaré más atento a los capítulos de dibujos animados elaborados por Matt Groening  (Los Simpson y Futurama), pues Elon Musk , cofundador de Tesla Motor y Paypal entre otras de sus empresas, con Richard Branson, también cofundador de la Compañía Space X y del conglomerado de empresas Virgin, sí prestan demasiada atención a dichos capítulos; pues entre ambos gurús de la tecnología y emprendimiento, fundaron la empresa Hyperloop, que no es otra cosa que el hardware y software necesarios para garantizar el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío de alta velocidad  -es el mismo tubo de transporte que vemos en los capítulos de Futurama-, la diferencia radica en que Musk, planteó ya la ruta inicial entre  la ciudad de los Ángeles hasta la bahía de San Francisco –paralela a la interestatal 5-, explicando que los pasajeros cruzarán dicha ruta de 560 kilómetros de distancia a una velocidad promedio de 970 Km por hora,  con una velocidad máxima de 1.200 km/h; es decir en 35 minutos estarán pasajeros y carga cruzando dicha distancia, es exactamente la misma realidad que de Bogotá a Tame, Arauca,  dado que existe la misma distancia, la diferencia radica en las 18 a 24 horas, de llegar a ese destino.

Por tanto,  el llamado a toda la comunidad académica, profesores, líderes, estudiantes, auxiliares, es estar en Κίνηση (Kinisi),  que significa movimiento, la evolución y revolución  de las cosas, pues quiéralo o no, sino atendemos este llamado la inercia de esta misma nos arrastrará sino estamos preparados. Tomémoslo como un gran reto. Κίνηση.

 

 

 

 

 

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