MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RENOVÓ REGISTRO CALIFICADO DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

Sigue el proceso de renovación de registros de los programas de la institución y, con ello, las buenas noticias.  El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la renovación del Registro Calificado por el término de 7 años a la Licenciatura en Pedagogía Infantil. A partir de dicha renovación, el programa adopta el énfasis en diversidad e inclusión social por lo ahora que se denominará Licenciatura en Educación Infantil con énfasis en Diversidad e Inclusión Social.

“Con este nuevo enfoque queremos que el programa responda a la necesidad de promover la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en entornos pedagógicos, es decir, queremos que nuestros licenciados no solo estén en la capacidad de trabajar en contextos educativos tradicionales, sino, de llevar experiencias educativas y pedagógicas a diversos contextos y grupos poblacionales que, históricamente, han sido marginados, tales como: niños con necesidades educativas especiales,  afrocolombianos, campesinos, indígenas, raizales, rrom, entre otros ”, aseguró Sandra Jiménez, Directora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.

De acuerdo con Camilo Contreras, Docente de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, con el nuevo énfasis, el programa presentó una serie de ajustes curriculares en los que se destacan el número de semestres, las prácticas pedagógicas, las asignaturas electivas y el inglés.

“Debido a la reglamentación del Ministerio de Educación Nacional (MEN) incrementamos y fortalecimos nuestras materias de componentes disciplinares y pedagógicos, por lo que la licenciatura ahora contará con 9 semestres.  El acercamiento con el entorno real también es otro aspecto de la nueva malla, ya que, durante toda su formación académica, el estudiante tendrá la oportunidad de realizar prácticas pedagógicas en escenarios educativos convencionales y no convencionales. Además, esta nueva estructura curricular les permite a nuestros estudiantes tomar electivas que fortalecerán su aprendizaje desde segundo semestre”.

Ya lograda la renovación, el programa va por otro reto: su acreditación. Así lo confirmó Haydí Rodríguez, Docente de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, “la renovación de los registros calificados fue el primer paso. Ahora, el objetivo es lograr su acreditación. Es por ello, que presentamos las condiciones iniciales para lograrla”.

Sin duda, esta renovación es resultado del trabajo, compromiso y convicción de docentes, estudiantes y directivos Unipanamericana de apostarle a una educación diferente que responda a las necesidades de la niñez colombiana en diferentes contextos. Además, significa otro importante paso de la institución en su misión de transformar vidas y empresas a través de la innovación y el conocimiento.