MINISTRA DE EDUCACIÓN DESTACA IMPORTANCIA DEL PROYECTO “FUERZA MONTEMARIANA”

El pasado 3 de mayo, en los Montes de María – Carmen de Bolívar, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, se reunió con las instituciones que integran la Alianza para Educación Superior ‘Fuerza Montemariana’, de las que hace parte Unipanamericana, donde resaltó el importante papel que cumplen estas alianzas para la educación superior en razón a las necesidades del país.

“Colombia ha avanzado en educación como nunca había sucedido. Hemos mejorado 15 puntos porcentuales en cobertura en educación superior en los últimos 8 años, hemos bajado la deserción, hemos llegado incluso a rincones muy importantes del país, pero no hemos cerrado suficientemente brechas”, aseguró la Ministra.

Para la región Caribe, el proyecto ‘Fuerza Montemariana’ facilita asistencia técnica a las comunidades, con la participación de pasantes universitarios, para la implementación de planes de emprendimiento de acuerdo con las vocaciones productivas de la región.

Actualmente, hay 290 personas beneficiarias de esta alianza, entre estudiantes de grado 11, víctimas de conflicto, mujeres y campesinos. “Estas zonas rurales que han sido afectadas por la violencia tienen una necesidad imperiosa de que lleguemos con una oferta de calidad, oferta pertinente para los jóvenes de la región, precisó la Ministra Giha y recalcó que “el gran desafío de Colombia será cerrar la brecha entre la zona rural y la zona urbana”.

Estas alianzas interinstitucionales no solo permiten ampliar la cobertura de Educación Superior e impulsar el desarrollo de economías asociativas campesinas, sino que contribuyen en la construcción de una paz duradera y sostenible en los territorios.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional.