Unipanamericana

Unipanamericana, asumiendo retos para asegurar la calidad educativa

Vicerrector, César Augusto Corredor

César Augusto Corredor, Vicerrector Académico Unipanamericana

Renovación de registros calificados, acreditación de alta calidad y formación de carácter práctico, los principales retos de la institución.

A partir del 2016, Unipanamericana ha ingresado en dos procesos fundamentales que se enmarcan en el sistema de aseguramiento de la calidad educativa de nuestro país: la renovación de registros calificados, que implica el cumplimiento de condiciones mínimas para ofertar los programas académicos, y la presentación ante el Ministerio de Educación del documento de condiciones iniciales con miras a la acreditación.

Actualmente, frente a la renovación de registros calificados, la institución trabaja en dos aspectos. En primer lugar, ejecutar el proceso de renovación de registros calificados de tres programas en Bogotá: Ingeniería de Software, Administración Logística y Licenciatura en Pedagogía Infantil. En segundo lugar, el cumplimiento de las condiciones iniciales de acreditación.

Por parte del programa de Ingeniería de Software, la institución entregó los documentos requeridos por el Ministerio de Educación Nacional y está a la espera de la visita de pares académicos, quienes son los encargados de verificar la información presentada. Por su parte, en los programas Licenciatura en Pedagogía Infantil y Administración Logística, las Facultades están trabajando en la construcción del informe con el fin de entregarlo en el mes de mayo.

Debido al plazo máximo de dos años para acreditar el programa posterior a la cuarta cohorte, desde haber empezado a graduar estudiantes, César Augusto Corredor, Vicerrector Académico de Unipanamericana, aseguró que la Institución se encuentra centrada en iniciar el proceso de cumplimento de las condiciones iniciales de acreditación para el programa Licenciatura en Pedagogía Infantil, que además sería el primero en recibir dicho reconocimiento.

“La renovación de registros calificados es una obligación para poder abrir la oferta de los programas, es parte fundamental del quehacer académico.  Este proceso se ha acompañado por la revisión de malla curricular, de las guías académicas y documentos que han sido necesarios con el fin de mejorarlos. Por ejemplo, el proyecto educativo institucional y los reglamentos que requerían algunos ajustes y temas de calidad que seguramente nuestros estudiantes empezarán a conocer”

Los retos asumidos por Unipanamericana cuentan con dos modificaciones que buscan mejorar la calidad educativa: la modernización del Reglamento Estudiantil y la revisión de las mallas curriculares ajustadas a la formación por ciclos y las actuales exigencias profesionales a nivel nacional e internacional.

Con la revisión de las mallas curriculares se busca una formación de carácter práctico aplicado a lo que se debe hacer en cada ciclo propedéutico de la mayoría de las carreras de la Institución, siendo cada ciclo especializado en formación técnica, tecnológica y profesional.

“El ministerio de educación hace diferenciación entre presentar nuevos programas y presentar ajustes del programa, lo que se ha hecho es lo segundo, no se permite hacer cambios totales, a excepción de Licenciatura donde si hay que ajustar el programa a la nueva ley”

Cesar Corredor, afirmó que con los nuevos cambios se espera asegurar la calidad educativa con el fin de mejorar el proyecto educativo institucional y los reglamentos que requerían algunos ajustes, que seguramente los estudiantes empezarán a ver reflejados en sus carreras de forma positiva.

Vale recordar que los programas que actualmente se dictan en la sede Valle, también han iniciado su proceso de renovación de registros calificados, otro reto hacia la calidad educativa que inicia la Institución, y del cual hablaremos en próximas comunicaciones.