Unipanamericana, institución aliada del Proyecto Fuerza Montemariana

Unipanamericana, a través de su Licenciatura en Pedagogía Infantil y su Especialización en Innovación Educativa, hace parte de las instituciones aliadas que colaboran y apoyan el desarrollo del Proyecto Fuerza Monteriana, iniciativa liderada por la Universidad de Cartagena y el Ministerio de Educación Nacional para el fortalecimiento y acceso a la educación superior de jóvenes víctimas del conflicto armado en Montes de María.

El objetivo principal del proyecto es impulsar el desarrollo de economías asociativas campesinas con la asistencia técnica, a través de pasantes universitarios, en las áreas de demanda y producción en la zona rural de la Alta Montaña en el municipio del Carmen de Bolívar desde un enfoque de construcción de paz, y beneficiará a más de 250 personas entre víctimas, jóvenes, mujeres y campesinos.

De acuerdo, con Sandra Jiménez, Directora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y de la Especialización en Innovación Educativa de Unipanamericana, la institución aportará a la consecución del objetivo principal del proyecto desarrollando, a partir de análisis del enfoque territorial, lineamientos o modelos a seguir para la educación rural.

“Queremos fortalecer los procesos de educación superior rural a partir del reconocimiento y la potenciación del papel de la escuela en zonas de conflicto armado desde un enfoque territorial en Alta Montaña en el Carmen de Bolívar”.

Para ello, Unipanamericana trabajará junto a 6 instituciones educativas de la región: Caracol, Mamón de María, Macayepo, El Hobo, San Isidro y Loma Central, con el fin de realizar una caracterización sociodemográfica de la situación académica del sector, analizar el  Proyecto Educativo Institucional (PEI) de estas instituciones de educación, fortalecer la participación ciudadana desde un enfoque psicosocial e identificar las capacidades de los docentes de acuerdo al enfoque territorial.

Además de Unipanamericana, la Universidad de Cartagena y el Ministerio de Educación Nacional, también están vinculadas al proyecto instituciones como la Universidad Autónoma de Nariño, Unicef, Colegio Mayor de Bolívar, Universidad de Ciencias Aplicadas, la Escuela Normal de Los Montes de María y la Consejería de Derechos Humanos.