Unipanamericana lanzará libro investigativo sobre Innovación Educativa

El año pasado Unipanamericana, con el apoyo académico de Universidad Santo Tomás -sede Los Ángeles, Chile-, invitó a investigadores, académicos y profesionales, que quisieran incrementar su productividad en las tareas propias de la investigación y la docencia, a participar en la compilación, elaboración y publicación de un libro arbitrado en formato impreso y digital con registro ISBN, cuyo eje central sería la Innovación Educativa.

A dicha convocatoria se presentaron 26 autores de los cuales 20 cumplieron con los requisitos de estructura y forma exigidos en la presentación del capítulo. Luego, estos escritos fueron valorados por parte del equipo editorial de libro, conformado por profesionales con las más altas cualificaciones académicas que hacen parte de diversos equipos de trabajo en universidades de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chile.

Al finalizar el proceso de valoración por parte del equipo editorial, se aprobó la publicación de 18 capítulos con autores de Colombia y México, con la excelente noticia para la institución que, de ese total de trabajos aprobados, se relacionan 8 capítulos de autoría Unipanamericana.

De acuerdo con Albenis Cortés Rincón, PhD. en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, docente de la Facultad de Ingeniería de Unipanamericana y miembro del equipo editorial de la convocatoria, los capítulos presentados por los docentes e investigadores de la institución se ajustaron a la línea de la presente convocatoria y contaron con las condiciones mínimas de calidad de acuerdo con normas de presentación de textos y de citación: “después de una lectura analítica, por parte de expertos en la materia de que trata la obra, se determinó la calidad académica, científica y estilística de los trabajos que serán publicados”, aseguró.

Los siguientes son los autores Unipanamericana cuyos trabajos tendrán lugar en el libro en Innovación Educativa:

Bibiana Paola Ríos Cortes y Felipe Sarmiento – Proyecto Integrador por Competencias

Alexander Agudelo Cárdenas – El Modelamiento Matemático en el Aprendizaje de las Ciencias Básicas.

Carmen Leonor Cruz Zubieta – Biciconsumo Responsable: identidad, hábitos y estilos de vida de jóvenes universitarios usuarios y no usuarios de bicicleta en Bogotá.

Sergio Andrés Nieto Uribe – Una ‘Ékphrasis’ entre las artes y la comunicación, una crítica teórica a la enseñanza de las artes visuales.

Carlos Mario Gómez Ruiz y Paulo César Parra Beltrán – Materiales educativos digitales (MED): una propuesta innovadora para el fortalecimiento de competencias en estudiantes de Diseño Visual.

Yadira Carolina Vaca González, Paulo César Cotrino, Jenny Marcela Cardona Bedoya, Diana Milena Riaño Cuevas y Albenis Cortés – Desarrollo de competencias a través de proyectos interdisciplinares en el programa de Mercadeo y Publicidad de Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana.

Luz Mary Mora Díaz – Competencia literaria: Didáctica de la literatura para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Albenis Cortés Rincón – Comunidad de saberes y prácticas pedagógicas con TIC que potencian el desarrollo profesional docente.

Una interesante participación que refleja la calidad y pertinencia de las producciones intelectuales de los docentes e investigadores Unipanamericana. El libro de la presente convocatoria no tiene intereses de lucro y su lanzamiento se tiene planeado para junio del presente año.