Unipanamericana realizó debate con candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá

El pasado primero de marzo, el Auditorio de la Sede Teusaquiillo de Unipanamericana fue sede del Debate #YoVotoInformado. Un encuentro donde la comunidad estudiantil y el público en general conoció las propuestas y posturas de los tres candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá: Katherine Miranda del Partido Verde, Diego Tobón del Centro Democrático y Héctor Galindo del Partido Liberal.

 

Debido al modelo educativo Universidad-Empresa con el que cuenta la institución, el debate se centró en desarrollar, principalmente, tres importantes temáticas y problemáticas de la vida nacional como: acceso a la educación, emprendimiento, y seguridad y posconflicto. Aunque los asistentes también aprovecharon el encuentro para preguntar acerca de identidad y género, y corrupción.

 

Educación:

 

A pesar de tener ideas y propuestas distintas, durante el debate, los tres políticos concordaron que la educación es vital para solucionar la mayoría de las problemáticas por las que atraviesa la ciudad. Por lo cual. fomentar el acceso y mejorar su calidad son ejes principales en las propuestas de cada uno de los candidatos.

 

Según Héctor Galindo, el candidato del partido Liberal, para mejorar el acceso y la calidad de la educación en Bogotá hay que disminuir la desigualdad social: “cuando el país no sabe para dónde va, la educación menos. ésta debe ir de la mano del plan de desarrollo de la nación. Por tal razón, debemos replantear metas y la principal sería disminuir la inequidad en nuestro país. Esta inequidad se enfrenta abriendo puertas al acceso a una educación de calidad”, aseguró.

 

Para la candidata del Partido Verde, Katherine Miranda, se debe incrementar el presupuesto nacional destinado a las universidades públicas de la capital para fomentar el acceso y mejorar calidad de educación superior de la ciudad: “Debemos unirnos como bancada, para que se le asigne a las universidades públicas de Bogotá mayor cantidad de recursos del presupuesto. Recuerden que con educación todo se puede”.

 

Al igual que Miranda, para el candidato del Centro Democrático, Diego Tobón, fomentar el acceso y mejorar la calidad de la educación depende del presupuesto nacional y de las universidades públicas: “En Colombia hay un problema de cobertura de la educación. Por eso, hay que mejorar la participación del Presupuesto Nacional a todos los niveles de la educación en Bogotá, promover el acceso a programas virtuales a través de las universidades públicas e invertir para preparar mejor a los maestros”.

 

Emprendimiento:

 

El debate sirvió para que los candidatos se comprometieran con los asistentes a realizar acciones para mejorar el emprendimiento y disminuir el desempleo. Este fue el caso del candidato del Centro Democrático, Diego Tobón: “con un alto índice de desempleo juvenil, no vamos a hacer que el país crezca. Por eso, es necesario estimular la creación de pequeñas y medianas empresas desde la educación. Es decir, que aprendamos a ser empresarios y que podemos formarnos a través de programas técnicos, tecnológicos y universitarios para desarrollar habilidades que nos permitan generar empleo. Por tal razón, me comprometo a fomentar campañas de emprendimiento para generar nuevos procesos de producción y para que el relacionamiento Universidad – empresa sea aún mejor”.

 

Según Katherine Miranda, candidata del Partido Verde, la gran cantidad de trámites que se deben realizar para la creación de empresas dificultan este proceso: “Hemos avanzado en educación para el emprendimiento, Unipanamericana es prueba de esto. Sin embargo, el obstáculo para el emprendimiento y la creación de empresas es la tramitología y el tiempo que esta conlleva en Colombia. Por ello, es que desde el congreso vamos a intentar reducir los trámites exigidos para crear empresas, es decir, hacerle la vida más fácil a los emprendedores. El Estado habla de emprendimiento e innovación por eso debe facilitar la creación de empresas”.

Al igual Miranda, para el candidato del partido Liberal, Héctor Galindo, además de facilitar los trámites se deben crear programas de emprendimiento que incluyan a los jóvenes y adultos mayores: “en Colombia, únicamente, el 8% de los emprendedores logran mantenerse durante 5 años. No hay condiciones para que el emprendimiento sea posible. Además de facilitar y disminuir trámites vamos a crear programas de emprendimiento que incluyan la vitalidad de los jóvenes con la experiencia de los adultos mayores”.

 

Seguridad y posconflicto:

 

Para combatir las elevadas cifras de inseguridad del país, el candidato del partido Liberal, Diego Tobón, propone aumentar penas para delitos menores y combatir el narcotráfico: “la violencia exige que nosotros eduquemos para la no violencia, es decir, educar para el respeto al otro y la integridad personal. La violencia se acabará si no somos violentos. Tenemos que generar una nueva política criminal para que quienes cometan delitos menores, paguen penas y no solo queden como anotaciones. Hay que combatir el microtráfico de drogas de la ciudad a través de campañas de prevención de consumo”.

 

Según la candidata del partido verde, Katherine Miranda, la educación es la principal forma de prevenir la inseguridad: “Debemos fomentar una cultura ciudadana para salvar vidas. La vida de todos es preciada y todos merecemos una segunda oportunidad. La mejor forma de acabar o prevenir la inseguridad es brindando oportunidades y éstas llegan a través de la educación”, agregó.

 

De acuerdo con el candidato del partido Liberal, Héctor Galindo, se debe realizar una reforma a la justicia y al modelo penitenciario del país para combatir la inseguridad: “en Colombia, presentar una denuncia se ha convertido en un problema, si no hay reforma a la justicia no se combate este problema. Tenemos crear una cultura solidaria, a través de un programa en el que las personas se sientan agradecidas de lo que les brinda y, de esta manera, nos volvamos más solidario. Por otra parte, debe haber una reforma en el modelo penitencial del país, ya que las cárceles se han convertido en universidades para seguir delinquiendo. Por eso, toca realizar programas de resocialización para quienes estén en prisión”, aseguró.

 

El debate concluyó con un minuto en el que los candidatos dieron su razón primordial del porqué deben votar por ellos. Además, agradecieron a Unipanamericana por la invitación y por esos espacios para crear política de una manera respetuosa y consiente.

 

Al debate asistieron más de 100 personas y tuvo más de 1000 reproducciones en su transmisión por el Facebook Live de la institución. Sin duda, un evento que le permitirá a la comunidad analizar detalladamente las propuestas de campaña de los candidatos y, de esta manera, llenarse de argumentos para ejercer, el próximo 11 de marzo, su derecho al voto de manera consciente y responsable.

 

 

Si te perdiste el debate o deseas volver a revivirlo puedes encontrar toda la toda la transmisión del Facebook Live aquí

 

Ya puedes decir #YoVotoInformado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *