Ambientes virtuales de aprendizaje: qué son y cómo te benefician

La realidad económica, social y tecnológica marca las pautas de la formación profesional. Por eso, cuando alguno de estos factores cambia, se producen ajustes en los modelos de aprendizaje. El Internet, la nube, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones informáticas han creado nuevas oportunidades para aprender. En este contexto, ¿qué son los ambientes virtuales de aprendizaje y cuáles son sus beneficios?

Los ambientes virtuales de aprendizaje tienen como precursores a los programas de educación a distancia. En Colombia este tipo de educación se inició en la década de los setenta y fueron evolucionando a la virtualidad. Investigaciones señalan que fue 1998 cuando surgió la educación virtual en el país. Ese año algunas universidades incursionaron en el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación. Entonces, comenzaron a ofrecer programas en línea dentro de los que se incluyen especializaciones.

Hoy los ambientes virtuales son ideales para que no detengas tu educación formal debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

¿Qué son los ambientes virtuales de aprendizaje?

Este término se refiere a las organizaciones, actividades y prácticas educativas que tienen lugar en Internet. Se basan en el despliegue de recursos didácticos en una plataforma donde se espera una comunicación interactiva y continua entre las instituciones educativas y los estudiantes.

Los ambientes virtuales de aprendizaje han ganado importancia porque facilitan el aprendizaje (gracias a su flexibilidad geográfica y de tiempo). Además, contribuyen con el desarrollo del trabajo colaborativo.

Características relevantes

A continuación, te explicamos las cuatro principales características de esta modalidad de educación virtual:

1. Uso de tecnología. Los ambientes virtuales de aprendizaje se sirven de Internet y las tecnologías de comunicación e información para propiciar el intercambio de conocimientos entre estudiantes e instituciones educativas.

1. El proceso de aprendizaje es dinámico, interactivo y posee elementos llamativos y motivadores que incentivan el aprendizaje.

1. Flexibilidad. En los ambientes virtuales de aprendizaje, los planes de estudio, los contenidos, el horario y el tiempo dedicado al aprendizaje son adaptables. Además, el usuario accede a ellos a través de plataformas que favorecen las interacciones y el aprendizaje colaborativo.

1. Escalabilidad. Los ambientes virtuales de aprendizaje funcionan como un soporte para desarrollar prácticas pedagógicas multidisciplinarias. De esta manera, hacen posible la difusión de información a un gran número de personas al mismo tiempo, sin límites geográficos.

Beneficios de los ambientes virtuales de aprendizaje

Los entornos virtuales de aprendizaje ponen a disposición del alumno una serie de recursos que favorecen el proceso de obtención de información y conocimientos. Sobre sus beneficios, podemos decir que:

• A través de la educación virtual, es posible estudiar en cualquier lugar y a la hora que te convenga. Tú eres el responsable de establecer el horario de estudio y decides cuál es la hora propicia para iniciar las clases.
  • Los ambientes virtuales de aprendizaje combinan múltiples recursos estratégicos para elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • El material adicional dispuesto para el aprendizaje es abundante y está siempre a tu disposición.
  • Dispones de espacios para el diálogo y la evaluación de los conocimientos adquiridos.

Puedes aprovechar los beneficios que te orece la educación virtual, si elijes estudiar un programa a distancia en Unipanamericana. Esta institución ofrece formación totalmente on line en programas virtuales basados en tendencias nacionales e internacionales. Las carreras virtuales dictadas son:

• Administración y Administración Pública
  • Arquitectura Moda y Diseño
  • Ingeniería y Tecnología
  • Matemática, Economía y Finanzas
  • Publicidad, Mercadeo y RRPP

Consejos para adaptarte con éxito a los ambientes virtuales de aprendizaje

• Prepara tu agenda. Reserva tiempo para cumplir con tu agenda de educación virtual.
  • Ten a mano lo necesario. Dispón de todo lo necesario antes de ingresar: conexión a Internet, micrófonos, cámara y audífonos para tu laptop.
  • Ubica un lugar. Identifica un lugar donde puedas trabajar tranquilo para que aproveches al máximo tus clases.
  • Comunícate. Hazte sentir en el aula virtual. Pregunta, socializa e intercambia saberes.
  • Comparte tu experiencia para ayudar a facilitar la adaptación de otros estudiantes a los ambientes de enseñanza virtual.

Una vez que te hayas adaptado a los ambientes virtuales de aprendizaje, no dejarás de usar esta herramienta tecnológica para alcanzar tus objetivos en materia de capacitación. Así estarás a la altura de las exigencias del mercado laboral actual.

Anímate a buscar tu primera experiencia en un entorno de enseñanza virtual en Unipanamericana.

¡No esperes más e inscríbete!

Bibliografía:

Chávez T. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación, 38. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300002

González S. (2012). Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 60. Recuperado de file:///H:/4.%20%20UNIPANAMERICANA/AMBIENTES%20VIRTUALES%20EN%20LA%20ENSE%C3%91ANZA/ENTORNOS%20VIRTUALES.pdf

Suárez V. (2020). Guía rápida para adaptarte con éxito a los ambientes virtuales de aprendizaje. Abierto al Público. Recuperado de https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/guia-rapida-para-adaptarte-con-exito-a-los-ambientes-virtuales-de-aprendizaje/