RAZONES DEL AUMENTO EN EL PRECIO DEL DÓLAR

Artículo elaborado por:

Emiro Stig Romero

Director del Programa de Finanzas y Negocios Internacionales y del Programa de Banca y Finanzas

Juan Sebastián Parada

Docente del Programa de Banca y Finanzas

Esta semana el precio del dólar supero la barrera de los $3000, valor más alto que ha alcanzado este año la divisa en el país. Este valor representa la cantidad de pesos colombianos que debe pagarse a cambio de un dólar y en Colombia se determina según las operaciones de compra y venta entre los intermediarios que operan en el mercado cambiario. Esto se conoce como la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el precio oficial que rige todas las operaciones de personas y empresas en el sistema financiero.

En los últimos años, se ha dado una fuerte subida del precio del dólar, lo que, en gran medida, se explica por una disminución significativa en el precio de barril de petróleo, producto que representa cerca de la cuarta parte de la canasta exportadora del país. No obstante, en las últimos meses se venía revirtiendo levemente esta tendencia, dadas la mejoras que tuvo el precio del crudo. A pesar de esto, en los últimos días se ha dado un fuerte repunte del dólar que lo ha hecho alcanzar su precio máximo en lo corrido del año, lo que abre la posibilidad a que otras variables coyunturales estén alterando el precio de la divisa.

El principal factor que explica el alto precio del dólar en los últimos días, son las fuertes tensiones políticas entre Estados Unidos y Turquía. La raíz de estas diferencias diplomáticas inició cuando Turquía vivió en 2016 un golpe de Estado fallido que buscaba derrocar el gobierno de Recep Tayyip Erdogan y el cual terminó reforzando su poder militar y político. A partir de allí, ha aumentado la persecución a opositores y los despidos masivos de funcionarios públicos, así como detenciones arbitrarias a lo largo de todo el país. Ante este escenario, Trump ha castigado fuertemente las relaciones comerciales con Turquía duplicando los aranceles al acero y aluminio que proviene de este país.

Así las cosas, los inversionistas internacionales habían venido perdiendo confianza en Turquía desde hace varios meses y tras la captura de un sacerdote estadounidense, en los últimos días, se ha precipitado la salida masiva de capital extranjero del país. En la práctica, esto significa que venden moneda local (liras) y compran dólares u otras monedas fuertes, lo que se ha visto reflejado en una depreciación precitada de la lira turca (25% en lo que va del mes). Esto resulta preocupante en la medida que puede llevar a una crisis a la economía y sistema financiero turco.

Ahora bien, en este orden ideas la pregunta es ¿por qué se ve afectada la economía colombiana por lo que pueda pasar con Turquía? Para responder esta pregunta es necesario precisar que los inversionistas internacionales han prestado grandes cantidades de dinero a gobiernos y empresas de diferentes economías en desarrollo como México, Sudáfrica, Argentina y Turquía, dado que tienen mejores retornos financieros que algunos países de Europa y Estados Unidos. Cuando la economía emergente da signos de crisis, por lo general, se da un fenómeno de contagio sobre las demás economías similares, lo que provoca que los inversionistas busquen refugio para su capital en economías y monedas más sólidas.

Así como ha pasado en gran parte de las economía en desarrollo, Colombia ha visto un aumento en las operaciones de compra de dólares que refleja la intención de los inversionistas extranjeros de buscar monedas más seguras para sus intereses y, por consiguiente, se ha dado una ligera depreciación en los últimos días, todo esto producto de la incertidumbre que genera sobre los mercados la situación en Turquía. Una mayor o menor subida del dólar en el país y en los demás mercados emergentes va a depender en gran medida de las acciones que tome el gobierno turco para recuperar la confianza de la inversión extranjera.

Por último, una TRM al borde de los $3000 pesos es un gran incentivo para algunas actividades económicas asociadas a la exportación, como pueden ser los productos minero-energéticos, el café, las flores, entre otros; asimismo los colombianos que reciben remesas del exterior en dólares obtienen una mayor cantidad de dinero en pesos. Entre tanto, los más afectados serán todas las empresas que se dedican a importar mercancías e insumos de producción, las personas que están pagando créditos educativos de estudios realizados en el exterior y en especial todas las personas que realizan compras de productos fuera del país con tarjetas de crédito.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *