Colombia y el índice de eficiencia en los sistemas de salud

Artículo escrito por:

John Fredy Barrero – Director del Programa de Administración de Servicios de Salud

Raúl Andrés Munévar – Docente del Programa de Administración de Servicios de Salud

El índice de eficiencia en los sistemas de salud de Bloomberg realiza anualmente una clasificación en los países basado en tres variables ponderadas en una escala del 0 al 100: esperanza de vida, el costo relativo de la salud como porcentaje del PIB y el costo absoluto per cápita en dólares.

Tomado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-09-19/u-s-near-bottom-of-health-index-hong-kong-and-singapore-at-top

En el último reporte de Bloomberg que midió la eficiencia en 56 países, Colombia figura en el puesto 47, con una esperanza de vida ponderada de 74.2 años y un costo absoluto de US$374. Podemos interpretar desde diferentes visiones este resultado, uno: como uno de los menos eficientes en materia de salud de la región, y otro destacando un avance del país en el ranking de 5 puestos con respecto al año anterior, sin embargo, es importante aclarar este ranking tiene un enfoque de resultados que apuntan a esperanza de vida vs. Inversión económica y gastos relativos y absolutos, es por ello que vale la pena resaltar que es posible evaluar los resultados de nuestro sistema de salud desde otros aspectos:

En Colombia se han venido presentando sorprendentes avances en el indicador de Esperanza de vida durante los últimos años; en 1960 estábamos en 57 años avanzando a 74,2 al 2016, hemos ganado 17 años en dicho indicador, trabajando arduamente sobre condiciones y patologías que impactan de forma positiva como la desnutrición, mortalidad materna e infantil, homicidios y accidentes de tráfico.

Colombia ha aumentado la cobertura de su plan de beneficios al 98% de la población en los diferentes regímenes, ha venido haciendo avances normativos y esfuerzos presupuestales para igualar los planes de beneficios (contributivo y subsidiado) para mejorar los indicadores de salud de la región, lo cual no quiere decir que persistan diferentes brechas de inequidad y dificultades en el acceso a los servicios de salud.

El mundo ha avanzado a grandes pasos en la reducción del sufrimiento innecesario y las muertes prematuras a causa de enfermedades prevenibles. Los progresos han sido irregulares en tiempo y lugar. Para avanzar de forma parecida a la región debemos continuar trabajando sobre las desigualdades sociales para lograr la cobertura sanitaria universal sobre los cimientos de una atención primaria sólida. A escala mundial, la esperanza de vida de los niños nacidos en 2015 era de 71,4 años (73,8 años para las niñas y 69,1 para los niños), pero las perspectivas de cada niño en particular dependen del lugar de nacimiento.

El propósito de los sistemas de salud ha sido mejorar la salud y el bienestar de la población mediante el avance progresivo hacia el logro de la salud universal en la Región. Los sucesivos adelantos requerirán mayores esfuerzos de planeamiento, financiación y formación de los recursos humanos donde muchos países redujeron sus tasas de pobreza extrema y mejoraron varios de los indicadores sanitarios mortalidad infantil como enfermedades trasmisibles y la desnutrición, Por considerarse la salud el bien más preciado del ser humano, los sistemas de salud tienen un importante papel que desempeñar para una sostenibilidad para un futuro.

Colombia debe trabajar arduamente sobre el acceso de servicios de salud y sobre la calidad de los servicios ofrecidos, debe continuar con el mejoramiento de sus sistemas de información, disponibilidad de datos abiertos para toma inmediata de decisiones que afectan a la población colombiana.