Artículo escrito por:

DIRECTORA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Camilo Contreras

DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

En junio de 2014, el gobierno de Juan Manuel Santos firmó, junto con 20 organizaciones, representantes de docentes, diversos sectores empresariales, académicos, estudiantes y agencias internacionales el Pacto por la Educación. En este se establecieron una serie de acuerdos que buscaban: generar reformas al sistema general de educación, fortalecer la carrera docente y destinar mayores recursos. Tras cuatro años de este pacto, el movimiento Todos por la Educación realiza una evaluación y establece algunos retos para el gobierno de Iván Duque.

A continuación, se analizan los 5 temas:

1. Presupuesto: mayores recursos, mejor invertidos, cero corrupción.

Lo pactado fue: aumentar un punto porcentual de PIB hasta llegar a 7% al terminar el mandato.

Estado: Incumplimiento: No se logró, ya que según indican las cifras (2014 – 4.67%; 2015 – 4.5; 2016 – 4.48%; 2017 – 4.9%) no hubo mayores recursos para este tema.

Reto para 2018-2022: Llegar hasta el 7%.

1. Jornada Única Si, pero no Así: más horas, mayor calidad, ciudadanos integrales y felices.

Lo pactado fue: “Universalizar la jornada única para todos los niños y jóvenes entre 4 y 18 años”.

Estado: parcialmente cumplido. De las 30.693 aulas que se requieren, tan solo se entregaron 5.300, equivalente a un 17%.

Reto para 2018 – 2024: aumentar en un 50% las I.E a nivel nacional  con jornada única.

1. Educación superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Lo pacto fue: “Garantizar el derecho a la educación superior el pensamiento crítico, la investigación y la ciencia y la tecnología así como la formación para el trabajo y el desarrollo”.

Estado: incumplido. Se indica en el informe que, tan sólo el 2% de los jóvenes que se gradúan de bachilleres, ingresan a la educación superior. Si bien se diseñaron y ejecutaron programas en esta perspectiva, los resultados no corresponden a las expectativas; a su vez, se pone en tela de juicio la sostenibilidad de los mismos. En este sentido, el gobierno de Santos queda en deuda con este punto, más aun cuando el Sistema Nacional de Educación Tercería “nunca se hizo y los recursos para ciencia y tecnología son cada vez más escasos”.

Propuesta 2018 – 2024: Diseño e implementación de una política de acceso a la educación en condiciones de calidad y construcción de un fondo para l educación que se financie del recaudo de tributos para que sea real el aumento a la oferta y a la demanda del sector y un sistema de cuidado de recursos públicos de la educación superior que mitigue los riesgos de corrupción.

Política integral a la primera infancia en todos los territorios de Colombia.

Lo pactado fue: garantizar la atención integral en una garantía de derechos para la primera infancia”.

Estado: cumplido. En este aspecto, el movimiento reconoce el gran esfuerzo que realizó el gobierno de Juan Manuel Santos para garantizar a más de Un millón cuatrocientos mil niños (1.400.000) las condiciones materiales para el gozo efectivo de sus derechos. Propuesta 2018 – 2024: la expedición (de la política) por sí sola no garantiza la atención integral para los niños del país, los retos lo tienen los municipios y secretarias de educación en las regiones; por tanto, se requiere de destinación de recursos recurrentes para la implementación.

1. Docentes mejor pagados, mejorando todos los días.

Lo pacto fue: valorar y reconocer a los directivos docentes como uno de los ejes fundamentales para alcanzar las transformaciones y logros educativos elevando su estatus profesional.

Estado: incumplido. La nueva evaluación docente (ECDF) todavía está en modificaciones y se requiere trasformar las prácticas de aula del docente y mayor acompañamiento del maestro en esta tarea.

Propuesta 2018 – 2024: diseño e implementación de una reforma docente que contenga el mejoramiento continuo de la calidad docente y aumento de los salarios.

Finalmente, el movimiento Todos por la Educación hace un fuerte llamado Iván Duque, para que durante su gobierno se compromete con una educación para la paz y la reconciliación. Siendo así establece la siguiente petición: “implementar el Plan de Educación Rural con destinación de recursos, se requiere asegurar 30 billones  de pesos para la implementación de la política para un lapso de 10 a 15 años”.

De tal forma, junto a esta petición del movimiento se suman los diversos retos que, en materia de recursos para la ciencia, tecnología e innovación, educación superior, primera infancia, jornada única, entre otros, posee el gobierno de Iván Duque y que directamente determinaran el crecimiento económico y el desarrollo social del país en los próximos cuatro años.

Referencias

Todos por la educación. (2018). Balance de la propuesta para el periodo de gobierno 2018 – 2002. Nacional. Bogotá. Disponible en, https://www.semana.com/educacion/articulo/presidente-no-cumplio-pacto-por-la-educacion-dice-informe/567473.