De “Ser Pilo Paga” a “Generación E”

Arículo escrito por:

Lissed Jhasbeidy Piñeros
Docente de la Facultad de Educación de Unipanamericana

María Victoria Angulo, Ministra de Educación viene trabajando por todo el país en talleres departamentales y municipales que permitan recoger las voces y los aportes de las comunidades, con el fin de construir el Plan de Desarrollo en materia de educación, pero a menos de dos meses de su posesión, ha manifestado cambios sustanciales para programas como el PAE y Ser Pilo Paga.

Este último programa, ha sido el que ha logrado mayor reconocimiento en los últimos años en términos de fomentar el acceso a la educación superior, se implementó para el año 2014, logrando llenar de esperanza a jóvenes con menos recursos del país, pero con muy buenos resultados académicos en las pruebas Saber 11, lo que ha permitido hasta la fecha beneficiar a 30.500 jóvenes en todo el país. A su vez, el programa ha recibido muchas críticas; por un lado, la cobertura o impacto en los jóvenes es muy baja a la luz de la demanda de estudiantes que año tras año se gradúa, la inversión del programa es muy elevada, al punto que se menciona una desfinanciación del mismo, se habla de 2 billones comprometidos hasta el año 2023 para cumplirles a los estudiantes que actualmente se encuentran como beneficiarios. Así mismo, el impacto de esa inversión no se ve reflejada en la educación pública superior, identificando aquí parte de los argumentos que rectores y defensores de la universidad pública han venido manifestando, y que en las última semanas ha generado movilizaciones frente a las consecuencias de la desfinanciación de la universidad pública, Julián de Zubiría afirma que “el programa Ser pilo paga será recordado como el florero de Llorente de las marchas por la defensa de la educación superior pública en el país. Los estudiantes se indignaron cuando se dieron cuenta que mientras las universidades públicas se estaban cayendo, el gobierno optó por transferir el 86 % de nuevos recursos hacia las universidades privadas”.

¿Qué viene con Generación E?

El pasado 20 de octubre, durante el Taller Construyendo País y pasadas muy pocas horas de la publicación de los resultados de las pruebas Saber 11, el Presidente y la Ministra de Educación presentaron el nuevo programa con el que buscaran beneficiar a 336.000 estudiantes en todo el cuatrienio, “Generación E” programa que según el gobierno se estructura en tres componentes claves: Equidad, Equipo y Excelencia.

De este nuevo programa, la comunidad educativa espera que se fortalezca el esquema de gratuidad a la educación, que aumente la cobertura del acceso a la educación superior, que valoré el mérito y los altos resultados académicos, que permita alcanzar estándares de calidad en la educación superior, que fomenté la educación superior rural y la universidad pública, así como la vinculación, aporte y fortalecimiento de la universidad privada, pero este tránsito debe permitir una reflexión mayor, ir más allá de programas o ideas del gobierno de turno a fomentar Políticas Públicas que impacten y fortalezcan a la educación superior del país.