Del aula a los hangares

Por:

Luis Fernando Ordóñez

Unipanamericana – Sede Valle

Santiago de Cali, “La capital mundial de la salsa”, pseudónimo que ha caracterizado a nuestra ciudad durante décadas por toda su historia socio–cultural alrededor de la salsa; ahora abre sus puertas a la moda con un evento de gran impacto a nivel nacional y que va generando un posicionamiento a nivel internacional por ser cuna de importantes diseñadores y foco de numerosas empresas de la Industria de la Moda.

La Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco Valle, cómo estrategia integral de Marketing para el sector de la moda y las confecciones desarrolló en el mes de Septiembre el CaliExposhow 2018, el cuál se llevó a cabo entre los días 26 al 29 del mismo.

“La plataforma CaliExposhow, continuará fomentando el desarrollo empresarial, económico y el posicionamiento de la ciudad”, expresó Octavio de Jesús Quintero, Presidente de la Junta Directiva de FENALCO Valle del Cauca, y agregó: “Para FENALCO, promover la inversión, el sentido de pertenencia de la región y del país, dinamizando e impulsando el turismo y aportando al crecimiento de la industria de la moda es uno de los objetivos más importantes del evento”.

“CaliExposhow es un evento con reconocimiento nacional e internacional, que en sus 18 años continúa promoviendo la industria de la moda, el empleo, la inversión, la innovación y el emprendimiento, teniendo a la ciudad de Cali como escenario¨, explica Gladys Barona de Conde, directora ejecutiva de FENALCO Valle del Cauca.

Para este evento la Escuela Militar de Aviación, Base aérea – Marco Fidel Suarez, ubicada en el Norte de la Ciudad, abre las puertas de sus hangares a este importante evento, el cuál contó a parte de las pasarelas, con una interesante agenda académica, ruedas de negocios, una feria Comercial con especializadas zonas de experiencia.

De acuerdo al enfoque académico que desde este importante evento se está realizando para mostrar a la comunidad caleña que el emprendimiento y la innovación tienen orígenes y sustentos teóricos para fortalecer una marca, la academia está integrando actividades a sus asignaturas que fortalezcan las competencias de los estudiantes. Es así, como desde la asignatura Psicología del Consumidor II, la cual estudia el comportamiento de los individuos en sus procesos de compra, consumo y desecho de los satisfactores de sus necesidades o deseos, buscando definir por qué las personas pensamos una cosa, decimos otra y hacemos otra, elementos que hacen parte de la esencia del ser humano, se hace especialmente relevante para el desarrollo del curso, trasladar al estudiante del estado normal del aula de clase a un espacio y un evento quizá conocido o no por ellos, pero donde tiene la oportunidad de observarlo, vivirlo y sentirlo de otra manera, explorar desde una perspectiva investigativa y psicológica que aporte nuevas herramientas para su quehacer como futuro profesional en Mercadeo y Publicidad.

Competencias Específicas:

Dicha experiencia permite fortalecer competencias donde los estudiantes confrontarán los conceptos y teorías presentadas sobre la Decisión de Compra y los Modelos de comportamiento y conducta de compra, con la realidad (Experiencia) que estarán viviendo, tales como:

* Identificar los segmentos de mercado para tomar decisiones estratégicas direccionadas a las diferentes unidades de negocio.

* Determinar los atributos de productos y servicios, basados en la investigación de mercados respondiendo a las necesidades de los grupos objetivo.

Para la Universidad Unipanamericana es importante incentivar en los estudiantes la participación en eventos de Región y espacios académicos que son apertura para grandes proyectos, generación de ideas y exploración del sector real, más si nuestro enfoque académico va con relación al emprendimiento y el crecimiento industrial en la región.