DIVIDENDO POR COLOMBIA Y UNIPANAMERICANA, PROYECTÁNDOSE PARA LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

El pasado 6 de septiembre, el Rector de Unipanamericana, Marco Aurelio Llinás Volpe, y miembros directivos de la Institución, se reunieron con Claudia Aparicio, Directora de Divivendo por Colombia, una organización multiempresarial sin ánimo de lucro, miembro de la red United Way Wolrdwide, que tiene como propósito promover el ejercicio de la responsabilidad social empresarial e individual y canalizar el desarrollo de programas educativos en alianza con el Estado.

Durante la reunión, ambas instituciones compartieron experiencias en gestión de formación en primera infancia, gestión escolar, modelos educativos flexibles, entre otros temas que vinculan los retos de la educación colombiana en el presente y en el futuro.

Actualmente, Dividendo por Colombia busca proyectar en país el modelo gratuito francés de formación en informática École 42, una escuela de programación sin profesores, donde los estudiantes aprenden a través de proyectos y que les permitiría a jóvenes, de 18 a 30 años, educarse como desarrolladores asumiendo metodologías peer to peer y valerse de becas que respaldarán su formación.

Por su parte, Unipanamericana presentó su portafolio formativo al igual que las diversas posibilidades y perspectivas que fortalecerán su propuesta educativa a futuro. Además, realizó un análisis de la ejecución de posibles acciones conjuntas en los temas compartidos por ambas instituciones.

Finalmente, se generó un recorrido por el proyecto LA AULA VIVA, un escenario estratégico de aprendizaje y uno de los principales espacios de Dividendo por Colombia, en el que se une el pensar la infraestructura educativa con la finalidad pedagógica y la flexibilidad curricular.

Una reunión que sirvió para profundizar en el marco de las didácticas activas, punto de encuentro común entre los retos educativos, que deben promover y fortalecer la educación, para lograr desarrollar las competencias en los estudiantes del siglo XXI.