DOCENTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN PRESENTARON AVANCES Y RESULTADOS DE SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El pasado 4 de septiembre, en el auditorio de la sede principal de la Institución, se llevó a cabo la primera jornada de socialización de resultados de los grupos de investigación de la Facultad de Comunicación (ICOM).

En el evento se presentaron los avances y resultados de los siguientes proyectos de los docentes investigadores del grupo en Comunicación, Medios y Mercadeo:

La Publicidad Popular en Plazas de Mercado, realizado por las docentes Bibiana Ríos, Jenny Jiménez y Carolina Vaca, que fue ponencia en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en Costa Rica.

El Estudio Comparativo de Representaciones Virtuales de Comportamientos Culturales Urbanos, trabajado por los docentes Sergio Nieto, Carlos Guzmán y Paulo Parra, que se presentó como ponencia en el pasado Internacional de la Imagen en la ciudad de Manizales.

Narrativas Audiovisuales y digitales en Comunidades, para la Construcción de Memoria, de la docente Sandra Milena Ruiz, que hizo parte del V Congreso internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales de la Red INAV en Argentina.

Además, durante este encuentro, los asistentes tuvieron la posibilidad de comprender las dinámicas de eventos como el Gen Con de Indianápolis, una de las convenciones de juegos más grandes del mundo, con el fin de acercar a la comunidad a las dinámicas de la comunicación participativa.

Para el docente investigador, Julio César Ospina Cordero, quien compartió los avances del proyecto que viene desarrollando con la comunidad del Barrio Armenia, “el ejercicio investigativo, no solo busca dar solución a una problemática, también acerca a la comunidad a las prácticas colaborativas que posibilitan la construcción en comunidad”.

Desde esta perspectiva, el Programa de Comunicación social viene trabajando de la mano con el colectivo Art menia, buscando puntos de encuentro y de práctica investigativa para los docentes y los estudiantes.

Además de presentar avances y resultados de lo que se viene investigando, la jornada sirvió para que los estudiantes del semillero de Facultad y aquellos que se encuentran desarrollando su proyecto de grado tuvieran un acercamiento a las dinámicas de la investigación, promoviendo su pensamiento crítico y análisis de la información.