“El Internet de las Cosas (IOT) le permitirá a las organizaciones aumentar su productividad, ingresos y reconocimiento en el país”

Artículo escrito por:

Judy Moreno Ospina

Docente del Programa  de Ingeniería de Sistemas.

El Internet de las Cosas, IOT por sus siglas en inglés, ha tenido un crecimiento exponencial, generando un impacto fundamental en nuestras vidas. Se nos ha presentado como el sueño hecho realidad de tener una casa inteligente en la que todo sea automatizado, en el que suena el despertador y ya se esté preparando el café para iniciar el día, las luces se enciendan al paso, controlar las cortinas de la casa o abrir el garaje de manera automática cuando se está en frente.

Judy Moreno, Docente del Programa  de Ingeniería de Sistemas

Sin embargo,  su crecimiento no se ha quedado, únicamente, allí. IOT está trasladándose a otros sectores dándosele otros usos como: hospitales, edificios inteligentes, vehículos inteligentes y, como no mencionarlo, empresas inteligentes. Introducir el concepto a las organizaciones permitirá pasar de mejorar la calidad de vida en el hogar al ámbito laboral y productivo. Apostándole a esta idea, algunas organizaciones intentan implementar la conexión de todo tipo de objetos a Internet, permitiendo que dichos objetos se conviertan en elementos que participan activamente en el flujo de información y conocimiento.

La productividad de las organizaciones es el foco de todos los avances tecnológicos a nivel empresarial. Con el paso del tiempo y con el ingreso a la era digital, las organizaciones han buscado modernizar sus procesos, tanto administrativos como operativos, de tal manera que aumente el índice de su productividad y así obtener nuevas oportunidades de negocio a partir de la implementación de nuevas tecnologías; este último concepto es conocido como “transformación digital”, permitiendo a las organizaciones dinamizar sus estrategias ante las necesidades presentes y futuras. Hace algunos años las empresas tradicionales pretendían mantener sus procesos; sin embargo, parece que quienes no se transforman van desapareciendo poco a poco, dejando la transformación digital como única opción.

Esta inmersión de IOT en las organizaciones, justamente, busca apoyar este objetivo de ampliar la productividad de la compañía, brindando soluciones como monitorear sus despachos, conocer el estado real de sus activos y tomar acciones antes de que se generen fallas y redefinir el negocio, con nuevas y mejores opciones, para que los usuarios aprovechen al máximo los servicios que ofrecen, entre muchas otras aplicaciones que se le pueden dar las organizaciones y, así, no solo apoyarla para incrementar sus ganancias. También permitirles sobrevivir en el mundo acelerado al que nos enfrentamos cada día, y al que es necesario hacerle frente para no desaparecer como organizaciones.

En su libro “Gracias por llegar tarde “, el periodista y columnista Thomas L. Friedman explica y analiza las fuerzas que están causando esta aceleración (la tecnología, el mercado y el cambio climático, lo que él llama: «la supernova»); los movimientos que quieren ponerle freno y los pasos que se pueden tomar para que las organizaciones se enfrenten a este fenómeno (Bohórquez,2015). Parte de ello es: no solo el estar consciente del hecho de que el progreso no se frena, si no, de la necesidad de aprovechar las corrientes de conectividad a favor del progreso. Por lo tanto, se puede inferir que la implementación de IOT para las organizaciones les permitirá entrar en la transformación digital y aumentar productividad, ingresos y reconocimiento en el país.

Bibliografía:

Johanna Bergman, Thomas Olsson, Isabelle Johansson, and Kirsten Rassmus-Gr¨ohn. (2018) “An exploratory study on how Internet of Things developing companies handle User Experience Requirements”

Christian ARNOLD, Kai-Ingo VOIGT. (2017). “Ecosystem Effects of the Industrial Internet of Things on Manufacturing Companies”. Infologica

Borrero, Juan Diego, Fernández, Guillermo, Rodríguez, Camilo. (2018) “Aplicación de la tecnología LoRaWAN en la agricultura”. botrueactivities.com.

Portafolio. (Febrero 2019). “Empresas colombianas deben apostarle al internet de las cosas”.

Bohorquez, Helen (2018). “Claves para sobrevivir en un mundo acelerado”.  (Link del texto)

1. Diego Chacon
    Diego Chacon Dice:

Si bien es importante optimizar recursos y dinamizar procesos, también lo es la formación tecnológica, porque no basta con tener más y más dispositivos inteligentes, si no comprendemos a fondo cada una de estas tecnologías. Obteniendo así, el máximo provecho en cualquier negocio o área de conocimiento.

Menos dispositivos inteligentes y más libros, que la tecnología no sea una limitante cognitiva.

Diego Andrés Chacón Torres
    Estudiante de Ingeniería de Sistemas