ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL APUESTAN A LA EDUCACION EXPERIENCIAL

El pasado 29 de agosto, como parte de un ejercicio de educación experiencial, estudiantes de segundo semestre del Programa de Comunicación Social de Unipanamericana realizaron el cubrimiento periodístico de la sesión final del Encuentro: ¿La televisión ha muerto?, organizado por Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.

El encuentro contó con un panel de expertos conformado por los productores Oscar Guarín y Rodrigo Guerrero, el escritor Mauricio Navas, el periodista Alejandro Ángel, el guionista Andrés Lopera y el docente Luis Carlos Obando. Todos ellos abordaron, desde diferentes perspectivas, los retos y desafíos de hacer televisión en medio de un ecosistema mediático cambiante e inestable.

Según Luis Carlos Obando, docente y Director de la Especialización de Televisión de la Javeriana, la televisión colombiana no está muriendo, su modelo sí:  “Es claro que el sector audiovisual experimenta una crisis en la forma de hacer las cosas. Un modelo, con más de 30 años, que poco innova y donde los usuarios tradicionales se van transformando a medida que se hacen más flexibles y menos fieles frente a la oferta de las múltiples pantallas que les ofrecen las nuevas plataformas digitales para el consumo de contenidos. La televisión creó en el pasado una cultura pasiva y hoy el internet una interactiva.”

De acuerdo con Diana Santana, Decana de la Facultad de Comunicación, este ejercicio académico sirvió para que un grupo talentosos jóvenes de Unipanamericana vivieran de cerca la experiencia del mundo real: “en el evento los estudiantes interactuaron con expertos de los medios de comunicación y aplicaron sus conocimientos sobre el género periodístico de la noticia en el marco de un evento de singular importancia para el futuro de las industrias creativas”.

Sin duda, una actividad en donde los estudiantes, de la mano de expertos en la materia, encontraron un referente para entender y analizar temas coyunturales y ampliar sus conocimientos en áreas de su interés.