Estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en Bogotá Robótica 2018

El pasado 2 y 3 de octubre, en la Biblioteca Central de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se realizó una nueva edición del workshop Bogotá Robótica 2018: encuentro académico en el campo de la robótica aplicada, organizado por la Red de Investigación y Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital. Para este año, el tema central del evento fue “Robótica Agrícola y Forestal” y estará dirigido a estudiantes de educación básica, media y superior, asociaciones, empresas e industrias del sector.

Por medio del semillero de investigación Bochica y la Rama Estudiantil IEEE de Unipanamericana, se conformó un equipo con estudiantes de la Facultad de Ingeniería, para presentar el proyecto llamado “Robot Kill Weeds”, el cual consiste en un robot diseñado para localizar y eliminar malezas en cultivos usando visión artificial. El proyecto contó con el acompañamiento de los docentes del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones Óscar Díaz y Andrés Puerto.

De acuerdo con el docente Oscar Díaz, estas actividades potencian las competencias de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y les permite estar al tanto de los temas más relevantes y actuales en el área de la ingeniería en el ámbito nacional: “la participación de nuestros estudiantes en eventos de este nivel es muy atractiva para ellos, pues complementan la educación que están recibiendo en nuestra universidad, motivándolos a desarrollar proyectos e investigaciones que pueden ser de gran importancia para nuestra sociedad” .

Por otro lado, el docente Andrés Puerto recalcó la importancia de estos eventos para desarrollar el sector agroindustrial en el país, y resaltó la iniciativa de los estudiantes de la Facultad en trabajar en estos temas: “considero que es importante que los estudiantes se involucren en actividades de investigación y solución de problemas que se puedan extrapolar a la industria. Además, es claro que Colombia debe potenciar su agroindustria, por lo que desde la Facultad de Ingeniería promovemos estas iniciativas de estudiantes y docentes”.

Sin duda un excelente trabajo realizado por nuestros docentes y estudiantes quienes dejaron el nombre de la Institución en alto.