Estudiantes y docentes de Unipanamericana participaron en encuentro de investigación de ACIET en Medellín

El pasado 25, 26 y 27 de septiembre, estudiantes y docentes investigadores de la sede Bogotá, Cali y Villavicencio de Unipanamericana participaron del Encuentro ACIET: “Los retos de la investigación y la innovación para la transformación social”, que se desarrolló en la ciudad de Medellín.

Durante el evento se celebraron 3 encuentros investigativos: el VIII Simposio Internacional de Investigación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria, el VI Encuentro de Semilleros de Investigación y el V Encuentro de Grupos de Investigación, en los cuales Unipanamericana tuvo seis ponencias aprobadas, presentadas por seis estudiantes y dos docentes, producto de las siguientes investigaciones:

– Estrategias de relación academia-empresa a partir de la emisora institucional Unipanamericana Stereo como mecanismo de vinculación. Presentada por la estudiante Alison Rodríguez del semillero INNOVA de la Facultad de Comunicación.

– El prototipo ideal del consumidor verde. Realizada por el estudiante César Salazar del Semillero INNOVA de la Facultad de Comunicación.

– Diseño estratégico y operacional del Centro de Desarrollo Empresarial de Unipanamericana -CDEU- sede valle. Elaborada por Jairo Olarte, investigador de la Sede Valle y miembro del Grupo de Investigación en Estudios en Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales.

– El saber pedagógico de maestros rurales. Presentada por Juan Camilo Bejarano del Semillero de Estudios Humanos, Pedagógicos y Sociales de la Facultad de Educación.

– Las herramientas virtuales como apoyo al proceso lecto-escritor en niños de primer grado de básica primaria de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Resultado del trabajo de los estudiantes Lady Camelo, Catalina Rincón, Jessica Ramos, Andrés Eduardo Pascuas Escobar y de la docente Paola Lindo. Todos ellos miembros del Semillero de Investigación en Didáctica y Pedagogía Infantil (SIDPI) de la sede Meta.

– Fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo a través del juego simbólico en los estudiantes de transición del colegio COFREM-Villavicencio. Resultado del trabajo de los estudiantes Sandra Niño, Brayan Rivera Sastoque y la docente Paola Lindo Lozano, miembros del Semillero de Investigación en Didáctica y Pedagogía Infantil (SIDPI) de la sede Meta.

Para Gareth Barrera, Directora de Investigación y Transferencia de Unipanamericana, esta participación es la evidencia y el resultado de un trabajo sostenido de los semilleros de investigación en Unipanamericana: “es la primera vez que contamos con la participación de estudiantes y docentes de las tres sedes en un evento de alcance nacional. Esperamos que sea el primero de muchos logros de esta estrategia de investigación formativa a la que le estamos apostando decididamente en la Institución.”

Sin duda, esta participación de estudiantes y docentes es motivo de orgullo para la Institución y es reflejo de la calidad y pertinencia de las investigaciones realizadas en Unipanamericana.