Formación y empresa, los índices correctos de competitividad

Artículo escrito por:

Julián Andrés Londoño

Docente del Programa de Administración de Empresas Sede Valle

 

Cuando de establecer los índices correctos de competitividad se trata, desde las organizaciones hasta los propios sectores agregados de la economía, se trabaja bajo el imperativo de estructurar el adecuado desarrollo de los agentes económicos en función de las personas que los conforman, asegurando un estándar de calidad deseado que agregue valor.

Si bien es cierto que una de las premisas fundamentales del mundo organizacional actual es la generación y sostenimiento de una oferta de valor que impacte de manera positiva en los planos internos y externos de las organizaciones, también se debe reconocer que la formación académica de las personas tiene diferentes alcances en función del momento y del punto de desarrollo profesional en el que éstos se encuentren; es aquí donde la educación por ciclos toma un papel relevante frente a las exigencias del mercado laboral en cada etapa del desarrollo productivo tanto de los colaboradores como de la organización es sí, acompañando un camino de crecimiento que va desde la visión técnica, tecnóloga y profesional que lleva a impactar a las organizaciones desde el enfoque operativo, pasando por el táctico y encaminado a lo estratégico.

La articulación de los ciclos académicos por medio de los contenidos propedéuticos estructura un correcto acoplamiento que brinda al estudiante la formación precisa para su desarrollo intelectual enmarcado en una senda de crecimiento constante, permitiéndole un impacto de mayor alcance, conforme avanza en su formación, en el mercado laboral desde las habilidades y conocimientos adquiridos, los cuales han abarcado elementos de carácter, no solamente de interpretación de la realidad económica y académica, sino que desde el “hacer” han tocado estratégicamente los componentes de esas realidades, sus estructuración y la manera en que interactúan con el medio, es decir, el profesional de la Unipanamericana no solo interpreta el contexto empresarial a partir de sus conocimientos, sino que entiende, procesa y reacciona frente a los alcances operacionales, tácticos y estratégicos, alcanzando una integralidad en su proceso formativo que lo diferencia en los actuales mercados competitivos.

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