Incentivos tributarios que promueven la creación de empresas

Artículo escrito por:

Vicente Sanabria

Director de Emprendimiento de Unipanamericana

En el pasado mes de mayo, tuve la oportunidad de dirigirme a ustedes comentando las propuestas frente al sector empresarial y emprendedor del país, de los entonces candidatos a la presidencia de la República. En esa ocasión resaltaba la confluencia de opiniones de los diferentes candidatos en la necesidad de alcanzar mayor productividad por parte del sector empresarial, competitividad que se enmarca en tres factores, precio, calidad e innovación.

Decía en esa oportunidad, que toda propuesta que apoyara bajar costos y elevar la calidad y la innovación, era una propuesta que incidía positivamente en el emprendimiento, la creación de empresas y la sostenibilidad de las mismas.

En esta ocasión, quiero comentar la incidencia que tiene el hecho de haberse radicado ante el poder legislativo un proyecto de ley que pretende incentivar la creación de empresas de la industria creativa. El proyecto de ley al que se hace referencia establece incentivos tributarios a las empresas que se creen para desarrollar tecnologías de la información e innovación. (La República, 2018) Propuesta que va en línea con lo ilustrado en aquella oportunidad, pues en ellas se abordan los temas de creación de empresas e innovación.

Se hace entonces necesario detenernos por un instante en la importancia de la innovación, la que se define como “La introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.” (Manual de Oslo p. 56). Podemos entonces afirmar que la importancia de la innovación dentro de la economía de un país está en la capacidad de producir productos o servicios con diferenciación, es decir, únicos, que resuelven una necesidad en concreto, y con lo cual se logra generar mayores ingresos a las empresas, y por tanto al sistema fiscal del país, ya que el Sector Público precisa obtener una serie de ingresos para poder llevar a cabo sus políticas de gasto (educación, financiación de servicios públicos, transferencias, etc.), lo que redundará en mayor calidad de vida, como lo anunciaba el presidente Duque en su discurso de su posesión cuando afirmaba “… ha llegado el momento de hacer del emprendimiento la base de nuestro progreso económico y social, Colombia debe ser un país de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que progresa de manera sostenible para garantizar calidad de vida…” (Noticias Caracol, 2018)

Pero el proyecto de ley en cuestión “también incluye a las empresas que se dediquen a las industrias creativas de la economía naranja y propone la exención del pago de renta hasta por 20 años a las compañías que se creen con este fin durante la próxima década.” (La República, 2018)

Así entonces tenemos otro concepto, economía naranja, que normalmente se emplea como sinónimo de industria creativa, que para Ximena Tapias en entrevista con Xavier Serbiá, la define como “el conjunto de actividades humanas que se fundamentan en el talento y la creatividad y se protegen por el derecho de autor” (Serbiá, 2018)

La economía naranja o industria creativa se ve reflejada en la producción de videojuegos, música, publicidad, diseño, libros, cine y demás producciones del segmento de las ideas y el conocimiento, en otras palabras, de la propiedad intelectual.

Pero la importancia de este segmento es que según la UNCTAD sumadas estas actividades que reúne la economía creativa, sería la cuarta economía a nivel mundial (Serbiá, 2018) y para el caso de Colombia, le ha generado al país ingresos anuales que representan entre el 3.3% y el 3,5% del Producto Interno Bruto. (El Espectador, 2015)

El senador David Barguil uno de los ponentes del proyecto de ley aseguró que con “este proyecto de ley se pretende darle herramientas a los nuevos emprendedores del mundo digital y a la economía naranja porque Colombia debe estar preparada para la ‘cuarta revolución industrial y digital’.” (La República, 2018)

En ese orden de ideas, vemos con buenos ojos el hecho de que se radique un proyecto de ley “para incentivar la creación de empresas de industrias creativas” que busca apoyar la economía naranja, la que tanto quiere apoyar el presidente Duque desde que presentó sus propuestas como candidato a la presidencia, como se expresó en el escrito aludido al inicio de esta nota, ya que, sin lugar a dudas, ustedes, nuestros estudiantes, se verán ampliamente beneficiados con la aprobación de este proyecto de ley, recordemos que además de propiciar el emprendimiento e innovación al interior de nuestra Institución y de manera transversal, tenemos programas que están directamente involucrados dentro de esta propuesta, como es el caso de Diseño Visual, Comunicación Social e Ingeniería de Software.

Espero, en una próxima oportunidad, poder realizar un análisis exhaustivo del proyecto de ley al que hacemos referencia, donde podamos determinar cuáles son los mecanismos que se emplearán para que la norma cumpla su objetivo y así mismo analizar su conveniencia.

Bibliografía

Javier, G. P. (03 de 10 de 2015). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/economia/sacandole-jugo-economia-naranja-articulo-590191

La República. (17 de 10 de 2018). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/radican-proyecto-de-ley-para-incentivar-la-creacion-de-empresas-de-industrias-creativas-2782454

Noticias Caracol. (07 de 08 de 2018). Discurso de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia |. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ER4ZkGfSLr0