Investigadora y egresada de la Facultad de Ingeniería, representante Unipanamericana en eventos nacionales e internacionales

Los importantes resultados obtenidos en sus investigaciones han llevado a Diana Romero, egresada del Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, a representar a Unipanamericana en importantes eventos de práctica investigativa tanto nacionales como internacionales.

A pesar de haberse graduado el año pasado, Diana aún sigue vinculada al Semillero de Investigación de la Facultad de Ingeniería STEAM perteneciente al Grupo GIIS,  en el cual, junto a un grupo de compañeros del programa, desarrolló el trabajo de grado “Análisis de las variables asociadas a la calidad del servicio de una solución de servicios de Voz IP a partir de las recomendaciones ITUT G1029, Y1540 y G1010, en el marco de una estrategia pedagógica para el fomento de la CIT en el colegio Restrepo Millán (Bogotá D.C.)”. Con este proyecto, debido a su alta calidad investigativa, pudo representar a la Institución en la Conferencia Internacional Ingennio 2018, organizada por el Instituto Antiqueño de Investigación, el pasado 22 y 24 de agosto.

Para Diana, el Semillero se convirtió en su primer acercamiento real a la investigación, por lo que lo considera una estrategia pedagógica clave para su desarrollo profesional: “Realmente, en materia de investigación, mis logros derivan netamente del trabajo en el semillero. Este tipo de espacios y experiencias son constructivas y aportan de diversas maneras a nivel profesional. Ejemplo de ello, fue el producto del trabajo colaborativo realizado en el semillero,  el cual me sirvió como  insumo para la participación en el Congreso Ingennio 2018”.

Por otro lado, en junio de este año, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Embajada de Canadá y Trend Micro realizaron el OEA Ciberwomen Challenge. Espacio donde Diana, junto a un grupo de compañeras de la empresa donde actualmente labora, se destacó por sus habilidades de ciberseguridad asociadas a técnicas de ataque y defensa. Por tal razón,  fue invitada como asistente al Simposio de la OEA en Ciberseguridad para la Región de las Américas  que se llevó a cabo  en Washington D.C (USA) entre en el 18 y 24 de septiembre de 2018. Allí,  tuvo la oportunidad de conocer ponentes de distintos países de América, quienes expusieron sus experiencias y trabajos en materia de ciberseguridad.

Según Diana, el compromiso para desarrollar un trabajo de investigación, tener pasión por aquello que se investiga y las habilidades para trabajar en equipo, son destrezas y cualidades necesarias para alcanzar el objetivo de un trabajo de este tipo:  “Sin duda, debes trabajar por algo que te apasione. Un proyecto de investigación demanda tiempo y dedicación, así que se requiere una motivación real para no solo concluirlo, sino para que consiga superar las expectativas. Además, la innovación debe estar presente en cualquier investigación.  Por lo tanto, invito, a quienes están desarrollando o van a iniciar un trabajo de investigación, a pensar fuera de la caja, es decir, recibir las más locas ideas y trabajarlas en pro de la comunidad.”

Importantes trabajos investigativos de una egresada Unipanamericana que, no solo la han llevado a participar y a representar destacadamente a la Institución en importantes encuentros nacionales e internacionales, sino que se convierten en una motivación y ejemplo a seguir para los nuevos investigadores de la Institución.
Cabe resaltar que el Semillero STEAM de la Facultad de Ingeniería es liderado por la docente Albenis Cortés, Ingeniera y PhD en Educación, y en el cual se configura un ejercicio de responsabilidad social y estrategia pedagógica para el fomento de la CIT,  donde no solo se desarrollan competencias específicas asociadas a la ingeniería, sino que se promueven vocaciones orientadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, desde la educación media en articulación con la superior. Los interesados en hacer parte del semillero pueden contactarse con la docente a través del siguiente correo: albeniscortes@unipanamericana.edu.co.