IVA A LA CANASTA FAMILIAR, ¿VIABLE O SOLO UNA POLÉMICA PROPUESTA?

Artículo escrito por:

Gerardo Santos

Director del Programa de Contaduría Pública de Unipanamericana

 

 

-De ahora en adelante debe dejar la sal, los lácteos, el azúcar, los huevos, las harinas…

-Está bien Doctor.

-No soy doctor, soy Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.

 

Este gracejo o apunte convertido en meme, que ha circulado en las redes sociales, bien puede sintetizar la propuesta de gravar con el IVA (Impuesto al Valor Agregado) los bienes de la canasta familiar, hecha por el Ministro de Hacienda como parte de la reforma tributaria que presentará el Gobierno para aplicarse a partir de 2019.

 

Esta iniciativa, por demás polémica, contempla eliminar la exoneración que tienen ciertos productos y servicios y acabar con las tarifas diferenciales que se presentan para otros. De igual manera, en palabras del Ministro, se trata de redistribuir el impuesto a los más pobres, a través de un mecanismo de devolución directa que les entregue a éstos aquellos recursos originados en el pago que hacen los más pudientes: devolver a los sectores de los deciles inferiores los dineros que estarían pagando los hogares del decil 10 (El esquema de deciles corresponde a la clasificación que hace el DANE a los ingresos mensuales de los hogares ordenados por ingreso monetario mensual disponible).

 

La propuesta ha sido comentada ampliamente por distintos sectores con posiciones encontradas. Asobancaria, el gremio que agrupa a las entidades financieras del país, se mostró “dispuesta y preparada para asumir la tarea de devolver los recursos”. Claramente a esta entidad no solo le interesa mostrar su capacidad técnica, sino encontrar mecanismos aliados en la búsqueda de aumentar la bancarización de la mayor cantidad de personas en Colombia, lo cual constituye el centro de su negocio. Si debe hacerse la devolución, deberá encontrarse el canal idóneo para ello y el sector bancario ofrece su red para lograr este objetivo.

 

También Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal accionista del Grupo AVAL, se manifestó a favor de la propuesta con el argumento de encontrar en este mecanismo “una buena fuente de recursos para el país”.

 

Sin embargo, otras han sido las voces de los trabajadores e incluso de gremios de la producción como es el caso de la Sociedad de Agricultores de Colombia, que ven en esta medida un mecanismo regresivo y de afectación directa al consumo de los hogares colombianos, respectivamente.

 

Está claro que ampliar la base de productos y servicios gravados incrementa el flujo de ingresos y hacer el recaudo con posterior devolución mejora el flujo de caja del Gobierno. También, que hay sectores económicos e industrias beneficiadas del tratamiento tributario, y bienes y servicios de la canasta familiar que no son propiamente consumidos por sectores ampliamente vulnerables en materia de ingresos.

 

Sin embargo, buena parte de los 405 productos que conforman la canasta familiar son aquellos que consumen los hogares colombianos objeto de la propuesta y, para esos sectores vulnerables, muchas veces su única alternativa. Por lo tanto, gravar aquello que consumen las clases menos favorecidas termina siendo regresivo, pues a pesar de ser igual el precio que paga cualquier tipo de comprador en un producto o servicio, como proporción del ingreso si es significativa la diferencia y el peso que tiene dentro del total de su economía familiar. El peso de esos bienes es mayor en una familia de bajos ingresos que en una familia de ingresos altos.

 

La propuesta está aún fuera del pulso en el Congreso y de otras instancias que seguramente intervendrán en uno y otro sentido. Lo que es cierto, es que se suma a otras medidas que tendrán a todo el país atento de los movimientos del gobierno y que ponen a prueba la promesa del gobierno de lograr más equidad en el sistema tributario, realizada por el presidente Iván Duque.

 

14 comentarios
  1. LEIDY DAYANNA PATIÑO SORACIPA
    LEIDY DAYANNA PATIÑO SORACIPA Dice:

    “A la hora del desayuno, huevos pericos con jugo de naranja, 19%; a la hora del almuerzo, arroz con pollo, 19%; y por la noche si se va a comer un filete de pescado con unas verduras, 19%. Multiplique eso por 365 días”, dice Jorge Bedoya, presidente de la SAC.
    Estoy en desacuerdo con esa propuesta de ponerle el IVA a toda la canasta familiar ya que los mas pobre se va a ver mas afectados con esa desicion.

    Responder
  2. ADRIANA SOLANYI SALAZAR BETANCOUR
    ADRIANA SOLANYI SALAZAR BETANCOUR Dice:

    Por: Adriana Salazar
    Contaduría publica II semestre.
    Fundación Universitaria Unipanamericana.

    Según carrasquilla, un estudio del profesor moller de 2013, tiene como base la encuesta de consumo de los hogares colombianos, los mas pobres del país se ahorran tan solo $18.000 por cuenta de la extensión del IVA sobre la canasta básica, mientras que los hogares de los ingresos mas altos se ahorran hasta $278.000.
    Su argumento se basa en la igualdad, y que los impuestos recaudados serán para los hogares mas vulnerables.
    No estoy de acuerdo con esta propuesta, por el motivo que no habrá igualdad; por el contrario, los gremios agro y las familias que reciben un mínimo, serán las mas afectadas porque el presupuesto no alcanza.
    Aunque se argumente que estos impuestos serán para los mas vulnerables, se crea una gran polémica ante esta situación.Debido a la corrupción, disminuye el presupuesto, y los impuestos se desaparecerán en gremio político.

    Responder
  3. MARIA PAULA TRUJILLO OTALORA
    MARIA PAULA TRUJILLO OTALORA Dice:

    estoy en desacuerdo con la propuesta que plantea alberto carrasquilla de gravar con el IVA los bienes de la canasta familiar, ya que hay muchas personas de la clase media que se veran afectados por esta propuesta puesto que se les incrementara el costo de vida a estas personas.

    Responder
  4. Angie Katerine Sarta Urrego
    Angie Katerine Sarta Urrego Dice:

    La idea de Carrasquilla no es nueva. Ya lo había intentado durante el 2006 cuando fue ministro de Hacienda de la administración Uribe. Sin embargo, su idea no prosperó. Sin duda, es un tema que genera mucho debate y resistencia. Incluso ANIF, uno de los principales think thank de pensamiento del país han expresado sus diferencias frente a esta medida y han propuesto un IVA generalizado del 19 por ciento, exceptuando la canasta familiar.

    Alberto Carrasquilla (2018/8/23) Economía, IVA para toda la canasta familiar, plantea el ministro de Hacienda. Semana.com Recuperado de (https://www.semana.com/economia/articulo/iva-para-toda-la-canasta-familiar-plantea-el-ministro-de-hacienda/580417)

    Responder
  5. Nazly Sabogal Suarez
    Nazly Sabogal Suarez Dice:

    No estoy de acuerdo con que le suban el impuesto del IVA ya que esto va a perjudicar a las personas de bajo recursos, ya que ellos necesariamente consiguen o ganan un sueldo para lo necesario de su hogar, y aun así quieren subirle mas al impuesto del IVA, para tomar una decisión así como esta deberían tomar encenta si se puede ver beneficiada la sociedad con eso así no se va mirar tanta crisis económica en la sociedad.

    Responder
  6. KAREN MELISSA PUENTES PERALTA
    KAREN MELISSA PUENTES PERALTA Dice:

    Karen Melissa Puentes Peralta – Contaduría Publica, regional Meta
    Realmente pienso que deberían buscar otras alternativas de recaudación de fondos que no afecte tanto a la clase obrera, podrían subir los impuestos a las grandes multinacionales, bajarle el salario a los senadores,congresistas y altos cargos del ministerio publico. Porque los realmente afectados por la propuesta del ministro de hacienda son la clase media y la población mas humildes de Colombia, si en este momento el salario es insuficiente, no alcanza ni para cubrir la mitad de las necesidades básicas de una familia y ademas la tasa de desempleo cada día aumenta. Si aprueban esta reforma el país entraría en una muy dura crisis económica.https://www.semana.com/economia/articulo/el-iva-se-podria-bajar–y-aun-asi-aumentar-el-recaudo-javier-hoyos/582112

    Responder
  7. MARIA FERNANDA CUINTACO FERNANDEZ
    MARIA FERNANDA CUINTACO FERNANDEZ Dice:

    ”No estoy de acuerdo que le suban al IVA ya que si le suben todos estaríamos afectados en especial los de mas bajos recursos, algunos dicen que la reforma es necesaria porque el gobierno necesita el dinero urgentemente para mantener la estabilidad fiscal del país, y obviamente estoy de acuerdo con eso, porque se debe corregir el faltante de caja del gobierno, pero hacerlo aumentando la inflación y reduciendo el recaudo potencial, es un error enorme.
    Si el gobierno necesita aumentar sus ingresos, debe motivar el mercado, no subir las tasas. Con un aumento moderado del salario mínimo, una reducción en las tasa de interés y dejar el IVA como está.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *