Las ludotecas, alternativas importantes en la formación del ser humano

Hoy en día, las ludotecas se están convirtiendo en alternativas importantes en la formación del ser humano y en una opción que contribuye a la atención integral de niños y niñas, a partir de posibilidades innovadoras, creativas y altamente significativas.

Sus programas están siendo implementados por diversas entidades públicas y privadas, como propuestas que, desde el juego, posibilitan la participación comunitaria, la creación de vínculos sociales y familiares y el desarrollo de habilidades socioemocionales de los participantes.

Por tal razón, es necesario contar con unos profesionales que tengan las competencias de conocimiento y práctica para que lideren la acción de las mismas, respondiendo a las particularidades de cada contexto, a las características de los niños y las niñas y sus familias y a la potencia que tiene el programa.

Con el fin de hacerle frente a dicha necesidad, Unipanamericana, en alianza el apoyo de la Corporación Juego y Niñez, oferta el curso: Cómo operar una ludoteca desde la acción del ludotecario, con el cual se busca brindar herramientas teóricas, técnicas y metodológicas de cómo operar una ludoteca a todas aquellas personas vinculadas a procesos de formación desde el juego.

De acuerdo con Irma Salazar, Gerente Técnica de la Corporación Juego y Niñez, este es un curso innovador que rompe con los cánones de educación tradicional: “Este curso permitirá que el asistente adquiera herramientas para desempeñarse en una ludoteca como acción comunitaria, social y familiar. Su contenido está dirigido a trabajadores sociales, sociólogos, educadores, docentes, madres comunitarias, padres y madres de familia que pueden ver el juego una posibilidad distinta de relación con los niños y las niñas y de creación de un vínculo comunitario, familiar y social”.

Cabe destacar que la Institución inauguró, el pasado mes de marzo, la Ludoteca Unipanamericana, un espacio liderado por la Facultad de Educación, en el cual la comunidad institucional podrá divertirse y jugar con propósitos educativos o de investigación. Este espacio está adecuado para que el usuario pueda desarrollar distintas actividades lúdicas tales como: el juego, el baile, el canto, moldear, dibujar, escribir, leer, actuar, imaginar entre otras. Así lo confirmó Sandra Jiménez, Directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Institución: “Este es un lugar amplio y seguro, con juegos adecuados para cada edad, que permiten potencializar el ingenio y la creatividad de las personas que asistan”

A través del curso se desarrollarán importantes temáticas como:  el contexto general de la ludotecas en el mundo, el juego desde un sentido filosófico, antropológico psicológico y educativo para el desarrollo humano, el componente pedagógico, operativo y de talento humano de una ludoteca, el ser y hacer del ludotecario, entre otros.

Las personas interesadas en ser parte del curso tiene plazo de inscribirse hasta el 25 de agosto de 2019. Más información aquí