Ministerio de Educación Nacional renovó Registros Calificados del Programa De Administración Logística por ciclos propedéuticos

Otra gran noticia para Unipanamericana y, especialmente, para su  Facultad de Ciencias Empresariales. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la renovación del Registro Calificado, por el término de 7 años, al programa Administración Logística por ciclos propedéuticos en su modalidad presencial sede Bogotá.

Las acciones dinámicas y estratégicas del programa que buscan un constante mejoramiento y afianzamiento de la formación en la disciplina logística y sus metodologías disruptivas, que le permitan al estudiante desarrollar las competencias profesionales necesarias para enfrentarse a un mercado laboral, fueron aspectos claves para que el MEN diera su aprobación

De acuerdo con el Director del Programa de Administración Logística, Luis Hernando Flórez, a partir de dicha renovación, se presentan una serie de ajustes curriculares para los tres ciclos de formación (Técnico Profesional en Operación de Almacenes y Transporte, Tecnólogo en Gestión de Procesos Logísticos y Profesional en Administración Logística) que buscan fortalecer las competencias de los estudiantes hacia la operación, gestión y gerencia de la logística en toda la cadena de abastecimiento, por medio de la simulación de sus procesos clave, tal como lo demanda la dinámica de los negocios de la actualidad.

“En este sentido, la malla adopta un enfoque con visión de Supply Chain Management y Logística, el cual permitirá formar técnicos, tecnólogos y profesionales polivalentes, que manejen adecuadamente diferentes tecnologías necesarias para el desarrollo de la función logística como inventarios, almacenamiento, manipulación de productos o mercancías, transporte, información, comunicación y software. Además, adoptarán habilidades en  temas relacionados con la planeación, el enfoque sistémico y la gestión de procesos logísticos como el aprovisionamiento, la producción, la distribución y los retornos. Todo ello, complementado con el desarrollo de competencias duras y blandas en las que promoverán la ética, la protección del medio ambiente y el desarrollo de una segunda lengua”.

Para ello, se han incluido las asignaturas: Supply Chain Management, Procesos de producción y de servicios, Dirección de marketing, Diseño y gestión de redes logísticas y Gerencia de producción, y se han incrementado los créditos académicos en algunas asignaturas como Manejo y Control de Inventarios y Sistemas de Información.

Según Francisco Villalba, docente del Programa, “la nueva estructura académica también le brinda la posibilidad al estudiante de aprender o mejorar sus habilidades en un segundo idioma pues el estudiante podrá acceder a 4 niveles de inglés que propenden desarrollar las habilidades de la lengua y además adquirir el lenguaje técnico del mundo de la logística. Esto se complementa con 4 créditos de Emprendimiento, 3 momentos de práctica y un diverso banco de asignaturas dentro del componente de electivas del programa”.

También es preciso agregar que el reconocimiento al cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional es el resultado demostrado en investigación formativa y aplicada,  la cual se ha presentado como un motor de impulso para estrechar las relaciones con el sector real. Además, obedece a las mejoras en la infraestructura física y tecnológica, conformada por el montaje de un laboratorio de logística para el trabajo práctico en varias de las asignaturas, a la adquisición de los software de simulación ARENA y FLEXSIM, que acercan a los estudiantes a escenarios reales de procesos logísticos, de producción y de servicios, y por la compra de más recursos bibliográficos físicos y digitales.

Mejoras que para Ricardo Torres, también docente del Programa, se convierten en un factor determinante, atractivo y positivo para la demanda de los egresados de los diferentes niveles de formación: “podrán desempeñarse en diversas áreas de la organización y en variados sectores económicos, ejerciendo labores relacionadas con procesos de suministro, recepción, despacho, almacenamiento y control del flujo de materias primas, inventarios y productos terminados, así como su distribución y transporte, a través de la cadena de abastecimiento tanto en empresas públicas como privadas”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Alexandra Mejía afirmó que esta renovación evidencia el compromiso que asume la Institución en cuanto al cumplimiento de las condiciones definidas por el Ministerio de Educación Nacional y fortalece su propósito de continuar formando logísticos que respondan a las verdaderas necesidades del país: “Nuestros graduados serán aptos para resolver las necesidades de las empresas y, por sus competencias, reducirán los costos logísticos dentro de ellas. Estudiar en Unipanamericana sí cambia tu vida”

Sin duda, un logro reflejo de la alta calidad de los programas que oferta Unipanamericana y otro importante paso en su misión de transformar vidas y empresas a través de la innovación y el conocimiento.