Nueva visita a escuelas de Montes de María para conocer sus experiencias pedagógicas

En la semana del 9 al 13 de septiembre, los docentes de la Licenciatura en Educación Infantil con Énfasis en Diversidad e Inclusión Social de Unipanamericana, Haidy Rodríguez, Camilo Contreras y Karina Bautista, junto estudiantes del programa, realizaron su tercera visita a las instituciones educativas de la zona rural de la Alta Montaña, como aporte a la consecución del objetivo principal del Proyecto Fuerza Montemariana.

De acuerdo con la docente de la Facultad de Educación, Haidy Rodríguez, este trabajo de campo, realizado en las instituciones educativas de la zona rural de la Alta Montaña: Caracolí, Mamón de María, Macayepo, El Hobo, San Isidro y Loma Central, tuvo los siguientes objetivos:

“Esta visita nos permitió explorar y conocer experiencias pedagógicas de los maestros, de dichas instituciones, con el fin de descubrir los significados que atribuyen a su práctica pedagógica a través de relatos. Además, pudimos caracterizar sus prácticas a través de concepciones y representaciones de la cartografía pedagógica”

Por su parte, la docente Karina Bautista destacó la importancia que tienen estas visitas, no solo para alcanzar el objetivo principal del proyecto, también para mejorar la educación de muchos jóvenes de zonas remotas del país: “por medio de la actividad, logramos identificar percepciones y prácticas relacionadas con la participación de los jóvenes de grado once en la construcción pedagógica del sector”.

Una tercera visita que significa un gran aporte de la Institución por fortalecer los procesos de educación superior rural a partir del reconocimiento y la potenciación del papel de la escuela en zonas de conflicto armado, desde un enfoque territorial, en Alta Montaña en el Carmen de Bolívar.

Acá te dejamos los mejores momentos de la visita docente: