¿Cuál es la perspectiva de la inversión extranjera para Colombia bajo el escenario de la Ley de Financiamiento?

Artículo escrito por:  Iván Suárez, Docente del Programa de Finanzas  y Negocios Internacionales

¿Por qué la ley de financiamiento?, es claro que los estados deben buscar recursos que permitan el sostenimiento financiero. Actividad que debe realizarse a través de la carga impositiva, que por principio debe cumplir los principios de equidad horizontal y equidad vertical, ¿Qué significa esto? Que aquellas personas jurídicas y naturales con ingresos similares deben tributar en igual proporción y entre más ingreso mayor debe ser la tributación. Cuando el estado no alcanza a cubrir las necesidades de recursos para su funcionamiento debe, por ende, buscar suplir esta falencia siendo necesario aumentar la carga impositiva que le permita los recursos faltantes. La ley de financiamiento establecida por el gobierno nacional y que entró en vigor a partir del 1 enero del 2019 busca la reducción del déficit fiscal del estado colombiano.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el incremento en la tributación trae consigo un conjunto de respuestas del mercado, que deben ser consideradas en detalle. Se presentará aquí un pequeño acercamiento a las implicaciones y prospectivas de inversión, en especial la extranjera asociada a la ley de financiamiento promulgada por el gobierno nacional.

Todo proceso de crecimiento económico se da a través de la inversión en recursos productivos, las naciones pueden acudir a recursos internos o brindar un escenario favorable, para que inversionistas extranjeros trasladen los recursos e inviertan en la nación que mejores escenarios rentables les ofrezcan. La evaluación de estos debe considerar lo que Keynes denomino expectativas, que son ultimas, las perspectivas del inversor frente al comportamiento del entorno, donde este ha considerado realizar su inversión. Entre algunas de las variables que deben ser tomadas en consideración abarcan la carga tributaria.

Para países como Colombia, donde el aparato productivo adolece de capacidad productiva de bienes y servicios de alto valor agregado, que le permitan una mayor competitividad en los mercados internacionales, la inversión extranjera se convierte en una fuente indispensable de recursos, que favorecen el crecimiento a través del desarrollo de la industria, al incorporar no solo recursos materiales, así también tecnología de punta, que permitan satisfacer las necesidades de consumo y posibiliten la generación de empleo, en mercados internacionales en condiciones favorables de competitividad.

En ese sentido, el Estado como agente activo en los procesos económicos de un país, debe disponer de políticas que incentiven la inversión extranjera y la protección a la industria nacional. Entre esas políticas, la regulación tributaria cobra una total importancia por el impacto que puede generar en las empresas y en la sociedad.

La Ley 1943, denominada como Ley de Financiamiento, expedida el 28 de diciembre de 2018, con el propósito de restablecer el equilibrio en el presupuesto general de la Nación y cubrir el déficit de 14 billones de pesos previstos para el año 2019, tiene como parte de sus objetivos la penalización de los evasores de impuestos, la reducción de manera gradual la tarifa del impuesto de Renta del 33% al 30% en los próximos cuatro años y crear el Sistema de Tributación Simple; pero pone en tela de juicio la paridad y equilibrio que debe existir entre búsqueda del crecimiento y desarrollo económico y la equilibrada tasa de tributación

Frente al impacto productivo, la ampliación de la base del impuesto a las ventas (IVA), definida en la ley de financiamiento, afecta de manera directa a los productores, quienes deberán y acorde a la teoría económica, distribuir el incremento de los precios finales entre los consumidores y su utilidad. Esto con el fin de lograr generar un menor impacto en la demanda real, al generarse de manera indiscutible, una disminución de las cantidades por un aumento en los precios, hecho que será más relevante en bienes no básicos.

Frente a la inversión tanto nacional como extranjera, se favorece las mega inversiones lo que en teoría podría favorecer las expectativas de inversión, en contraposición a las expectativas generadas desde el gobierno, frente al déficit fiscal existente y las urgentes necesidades de financiación, generando con ellos una perspectiva negativa frente a los posibles cambios tributarios que en mediano plazo puedan ser requeridas y por ende la proyección y retorno del capital.

Si bien las expectativas frente a la inversión se encuentran divididas, es claro que la ley de financiamiento no dará respuesta a las necesidades tributarias, de mercado y de déficit fiscal del país, como lo expone Julio César Romero en portafolio el 3 de enero de 2019 “Colombia debe aumentar el potencial de su economía y presentar un plan de consolidación fiscal de mediano plazo, un tema que no resuelve la Ley de Financiamiento que aprobó el Congreso” (Romero, J.C; 2019)

Estos puntos de vista convierten las normativas, como la ley de financiamiento, en fuente de expectativa y preocupación para inversionistas, empresarios y mercados, debido al impacto en los costos de operación y la definición de los precios que tendrán los bienes y servicios en Colombia. Si bien la proyección estimada de la disminución del déficit con esta nueva ley permitiría pensar en una perspectiva favorable, el no atacar las bases del problema, como lo es la corrupción, trasladando estos costos de manera directa a la demanda, traerán consigo sin duda alguna, un aletargamiento del aparato productivo. Desde el punto de vista de las cifras, las expectativas de crecimiento muestran que existe un alto potencial de crecimiento y que la ley de financiamiento podría no tener un impacto trascendental frente a las expectativas negativas en la disminución de la inversión y la dinámica interna del consumo.

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