PROGRAMA DE FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES REALIZÓ FORO SOBRE TRATADOS BILATERALES DE INVERSIÓN

El pasado 5 de septiembre, en el auditorio de la sede principal de Unipanamericana, se realizó el Foro: Retos y Perspectivas de Colombia frente a los Tratados Bilaterales de Inversión, un espacio de reflexión académica sobre el derecho y trámites legales de las inversiones y cómo el país incursiona en estas a través de sus obligaciones internacionales.

Integrantes del Centro de Estudios de Políticas Internacionales (CEPI):
José Nieto Amaya, Alba Falkonerth, Juan Falkonerth y Johana Hernández.

La conferencia estuvo a cargo de los integrantes del Centro de Estudios de Políticas Internacionales (CEPI):  Alba Falkonerth, Magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado y docente del Programa de Finanzas y Negocios Internacionales de Unipanamericana, Johana Hernández,  Especialista en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, Juan Falkonerth, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, y  José Nieto Amaya, Economista e Ingeniero Industrial de la Universidad de La Sabana.

Para desarrollar el foro, los conferencistas adoptaron 4 enfoques: en el primero se abordó una visión general del derecho de las inversiones. En el segundo se explicó cuál es el trámite legal y constitucional para la firma y, posterior, ratificación de tratados de inversión en Colombia. En el tercero se realizó un análisis económico y legal comparado con el verdadero impacto de las inversiones extranjeras directas y si son atribuibles a los acuerdos estipulados. Por último, se realizó un análisis de las 10 demandas internacionales que, actualmente, tiene Colombia por incumplimientos internacionales de tratados bilaterales de inversión y de TLC.

Una vez desarrollados estos enfoques, en el foro se llegó a la conclusión de que los instrumentos de protección internacional hacia los inversionistas son desproporcionados y afectan los intereses nacionales. Así mismo, que las disposiciones normativas, que ingresan al ordenamiento jurídico colombiano, están provocando un fenómeno de “mutación constitucional”.

De acuerdo con la moderadora del foro, Alba Falkonerth, destacó la relevancia de que los estudiantes, tanto del Programa de Finanzas y negocios Internacionales como de la Facultad, conozcan cómo está el país en este tema: “es importante para la comunidad académica conocer las dinámicas internacionales y como Colombia adquiere compromisos y obligaciones en este escenario. Por otra parte, es menester comprender la magnitud de las pretensiones de estas demandas contra el Estado, que actualmente representan montos equivalentes a 2 reformas tributarias y la construcción de todo el sistema vial de las 4G”.

Sin duda, una actividad en donde los estudiantes, de la mano de expertos en la materia, encontraron un referente para entender y analizar temas coyunturales y ampliar sus conocimientos en áreas de su interés.

2 comentarios
  1. Roxana Mendez G.
    Roxana Mendez G. Dice:

    Charlas enriquecedoras que sin lugar a dudas nos dejan una enorme preocupación respecto a la postura del país en el ámbito internacional!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *