“Proyectos como el de Hidroituango deberían ser socializados de mejor manera”

Artículo escrito por: Sandra  Rodríguez 

Directora del Departamento de Socio Humanidades de Unipanamericana

 

 

¿Qúe es el proyecto Hidroituango? El proyecto Hidroituango, es un proyecto hidroélectrico que pretendía proveer cerca del 20% de la demanda energética de Colombia a través de la construcción de una presa hidrogeneradora en el río Cauca en cercanías del municipio Ituango en el norte de Antioquia. La presa contaría con un embalse de 70 km de longitud, con un costo aproximado de 4.000 millones de dólares, representando un hito el progreso de la ingeniería nacional. Sin embargo, en la actualidad el proyecto representa una amenaza latente de una tragedia ambiental y un riesgo para los habitantes del bajo Cauca.

Sandra Rodríguez, Directora del Departamento de Socio Humanidades de Unipanamericana

EPM (Empresas Públicas de Medellín) consideraba que la represa sería un proyecto ambientalmente eficiente, con una inundación mínima de 1.5 hectáreas por cada vatio generado, cifra realmente impresionante respecto a las 8 o hasta 20 hectáreas inundadas por vatio de otras hidroeléctricas. El ecosistema afectado sería una pequeña porción de bosque seco tropical, que no tenía ninguna utilidad agropecuaria y donde las especies habitantes serían trasladadas al área de reserva protegida dispuesta por el proyecto. Sin embargo, la avalancha de 2018 y la reducción estrepitosa del caudal del Cauca a principios de este año, produjo la muerte de un número cercano a los 70.000 animales del ecosistema del bajo Cauca.

En este contexto, ¿cuál es la responsabilidad de EPM, los gobiernos nacional y departamental en lo que está ocurriendo y cuál debe ser la respuesta que la empresa de a la comunidad, frente a esta grave situación?

Evidentemente, proyectos de esta envergadura y que además son de carácter nacional, deberían ser socializados de mejor manera con las comunidades y en efecto con los órganos consultivos del gobierno en temas ambientales y de ingeniería. Desafortunadamente, el afán por el logro y los réditos financieros, llevaron a que los temas económicos del proyecto, estuvieran por encima de los arquitectónicos, civiles y ambientales.

Siendo así, la empresa y el Gobierno Nacional deberán hacerse responsables de tres cosas principalmente: primero, investigar, y de ser pertinente, dar a conocer los hechos sobre el porqué no existía un “Plan B” luego de que fuerzas naturales derrumbaran el túnel por el cual se desviaba el rio Cauca durante la construcción de la represa.
Segundo, aceptar que el proyecto no fue debidamente socializado con la comunidad y que de hecho deben investigarse los asesinatos de varios lideres sociales de Ituango y protectores ambientales que se oponían férreamente al proyecto.
Tercero, Colaborar en las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que indican posibles casos de corrupción y negligencia a la hora de efectuar las obras de los túneles de desviación.

Eso en cuanto a las responsabilidades penales, económicas y administrativas que deben asumir los administradores, gestores e impulsores del proyecto. Sin embargo, existe otro tipo de responsabilidad de la cual deben hacerse cargo EPM y la gobernación de Antioquia. El proyecto hidroeléctrico de Ituango, fue presentado ante la comunidad como un proyecto que además de lo obvio en temas energéticos, ayudaría a dinamizar la economía y la política de cerca de 12 municipios de la región norte antioqueña, donde hasta el momento la principal actividad económica es la pesca artesanal.

Indicaban los gestores del proyecto que esta mega obra ayudaría a subsanar los pasivos históricos que tiene dicha región en temas sociales, políticos, culturales y económicos y que además fortalecería la presencia institucional en los municipios afectados. Entonces la empresa deberá hacer efectiva esta dinamización social, política y económica independientemente del futuro de la presa, pues las comunidades de la región ya se han visto afectados durante los 8 años en los que se ha venido desarrollando el proyecto.

Finalmente, se entiende también que los responsables deberán continuar desarrollando los Programas de Gestión Ambiental y Social que propusieron durante la fase previa del proyecto y por supuesto, los Programas de Responsabilidad Social (Antioquia Iluminada, Aldeas y Gas Sin Fronteras) a los que se comprometieron independientemente de los recursos que se invirtieran en el proyecto. Dichos proyectos buscan, entre otras cosas, mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la región del bajo Cauca Antioqueño, compromiso ineludible para estos actores.

7 comentarios
  1. Laura Forero
    Laura Forero Dice:

    Es increíble ver como cada día van acabando los recursos naturales de nuestro país y como afectan el ecosistema y la vida de los habitantes, flora y fauna, para el beneficio de unos pocos. Lo peor de todo, es que como habitantes de este hermoso país, permitimos que esto suceda y de forma indirecta lo aplaudimos al seguir eligiendo líderes capitalistas que poco o nada les importa el pueblo.

    Responder
  2. Steven Motta
    Steven Motta Dice:

    Claramente el proyecto no tuvo las prevenciones respecto a los posibles riesgos inminentes, la afectación ambiental y las más de 70mil muertes demuestran que este mega proyecto se salió de las manos tanto en las afectaciones ambientales como económicas ya que las proyecciones eran muy claras y esto ocasionó retrasos y costos elevados los cuales los podemos evidenciar en el aumento de la factura de la luz que por este retraso en la entrega del proyecto los afectados como siempre es el pueblo colombiano. No obstante es una obra que va a beneficiar a las personas ya que es la forma de crear energía a bajo costo pero pagando un costo muy alto.

    Responder
  3. Jonathan Castillo
    Jonathan Castillo Dice:

    Indiscutiblemente, al poder y la avaricia no le importa arrasar con los seres vivos y los derechos humanos fundamentales.
    Pero en este país no va haber justicia porque quienes ejercen la “justicia” y lideran este país son algunos de los que deben ser castigados por estos crímenes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *