Reactivación de la economía mundial impacta positivamente exportaciones de Colombia

Artículo escrito por:

Juan Sebastián Parada

Docente del Programa de Finanzas y Negocios Internacionales

 

El último informe sobre exportaciones publicado por el DANE, resalta una mejora importante de las ventas externas del país entre los meses de enero y agosto del presente año, llegando a un valor de US$27.738 millones FOB[i], con un crecimiento de 14,8%, comparado con el mismo periodo del año pasado. En este contexto, vale la pena decir que la reactivación de la economía mundial ha jugado un papel clave en la dinámica actual del sector exportador.

Colombia es un país caracterizado por una canasta exportadora donde predominan las industrias extractivas, como el carbón, el ferroníquel, el petróleo y sus derivados. El mayor dinamismo global, se refleja en una mayor demanda de este tipo materias primas por parte de países como Estados Unidos, Japón, China y la zona euro. Además de otros países que han recuperado buenos niveles de crecimiento económico y que, según el informe de septiembre del Gerente del Banco de la República[ii], han favorecido la recuperación de la economía colombiana.

En consecuencia, el país se ha visto beneficiado por los incrementos en los precios de estos productos y, de manera especial, por el alza sostenida del precio internacional del petróleo a causa de la menor oferta de países como Venezuela e Irán, lo que lo ha mantenido por encima de los 70 dólares el barril. En contraste con el precio vigente para el mismo periodo del año pasado que estaba por debajo de los 50 dólares por barril.

El efecto descrito se percibe mucho mejor cuando se analiza cómo fue el crecimiento de las exportaciones por grupo de productos entre los meses de enero y agosto de 2018, ya que el grupo asociado con combustibles y productos derivados de industrias extractivas tuvieron un crecimiento de 24,5% para el periodo de referencia. Entre tanto, el grupo de productos de manufacturas presentó un crecimiento del 12,6% y el de productos agropecuarios de tan solo 1,4%.

Entre los principales destinos de exportación para el periodo referenciado, Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar con un 25%, seguido de Panamá y China con 9,8% y 6,2% respectivamente. En todos los casos anteriores el principal producto de exportación fue el petróleo crudo, lo que deja claro cuán relevante este mercado para el país.

Sumado a una mayor demanda externa, el tipo de cambio ha sido otra variable determinante para generar incentivos en el sector exportador, esto dado que se ha mantenido en una cotización promedio de $2891 en lo que va corrido de 2018 y, según proyecciones de Corficolombia y Fedesarrollo, el precio de la divisa se estima que cerrará el año entre $2900 y $2910.

El impacto de un buen desempeño de las ventas externas sobre la economía colombiana puede evidenciarse de varias maneras. Por una parte, el Gobierno es uno de los grandes beneficiados ya que a través de su participación en empresas dedicadas a extracción de hidrocarburos (como Ecopetrol) recibe mejores ingresos fiscales, lo que representa un alivio para las finanzas públicas de cara a las reformas más apremiantes en materia pensional y tributaria. Por otra parte, la industria nacional tiene buenos incentivos para ampliar sus mercados de exportación, así como para mejorar los niveles de empleabilidad del sector.

 

[i] Valor FOB (Free on board): Corresponde al precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes. Las valoraciones FOB incluyen el valor de transacción de los bienes y el valor de los servicios suministrados para entregar las mercancías en la frontera del país exportador

 

[ii] Echavarría, J. J. (2018). Informe del Gerente-Septiembre de 2018. Banco de la República de Colombia.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *