SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIPANAMERICANA, LA PUERTA PARA APRENDER A INVESTIGAR INVESTIGANDO

Unipanamericana, en el ejercicio de sus actividades académicas, privilegia el desarrollo de una cultura de investigación. Por tal razón, son diversos los escenarios de los que dispone la Institución para que los estudiantes lleven a cabo actividades de formación investigativa.

Entre los escenarios más representativos se encuentran los semilleros de investigación: espacios, complementarios al proceso de formación adquirido en las aulas, que generan interés y motivación, por parte de los estudiantes, egresados y docentes, de cuestionarse por la realidad, su entorno y problemáticas que enfrenta la sociedad.

De acuerdo con Gareth Barrera, Directora de Investigación de Unipanamericana, cada Facultad cuenta con semilleros en distintos estados de avances y que están abiertos a la comunidad estudiantil: “la estructura del semillero se dinamiza con los estudiantes, quienes se pueden inscribir voluntariamente para trabajar en proyectos de investigación en temáticas propias de los programas y en los que aprenderán a investigar – investigando”.

Según Barrera, ser parte de un semillero de investigación trae grandes beneficios académicos y formativos para sus integrantes: “El trabajo de los estudiantes en los semilleros de investigación puede ser validado como su trabajo de grado. Además, estos van más allá de lo académico, ya que les permite a sus integrantes producir nuevo contenido, relacionarse con otras instituciones y desarrollar herramientas que le aportarán a su formación profesional”.

Cada Facultad cuenta con distintos semilleros de investigación conformados de la siguiente manera:

La Facultad de Comunicación cuenta con 3 semilleros de investigación.

–       Tecnē, del Programa de Diseño Visual: sus integrantes han representado a la Institución en congresos de Cali y Bogotá, a través, de su proyecto sobre el comic como medio para describir y rescatar el patrimonio material y cultural de la ciudad de Bogotá.

–       INNOVA, del Programa de Mercadeo y Publicidad: actualmente desarrolla 2 proyectos de investigación.  Uno sobre Marketing Green y el otro, en colaboración con la emisora institucional, sobre el relacionamiento entre microempresarios y la academia para mejorar procesos de formación en el sector empresarial.

–       NODUM, del Programa de Comunicación Social: este proyecto se centra en investigar las prácticas sociales y los medios de comunicación. Además, trabaja en prácticas comunicativas con el observatorio Mipana Lee.

La Facultad de Ingeniería cuenta con 4 semilleros de investigación.

–       STEAM es un proyecto internacional que integra o articula a distintos estudiantes de colegio, pregrado, profesionales, sector laboral. Este semillero conjuga el tema redes de telecomunicaciones como proceso de innovación para aportar al desarrollo social.

–       Bochica Sistemas, Software y Teleco: es un semillero que reta a los estudiantes de cada uno de estos programas a enfrentar problemas científicos y retos de tecnología para que encuentren una solución, por medio de un trabajo interconectado, donde haya una interacción entre las 3 disciplinas.

La Facultad de Educación cuenta con el Grupo de Investigación Estudios Humanos, Pedagógicos y Sociales (GEHPS), el cual está trabajando en el Proyecto Fuerza Montemariana. De este se sub dividen tres semilleros de investigación: Ciudadanía y Participación, Inclusión Social y Experiencia pedagógica.

La Facultad de Ciencias Empresariales realizará el lanzamiento del Semillero de Investigación Empresarial de Unipanamericana el próximo 15 de agosto. Hasta el momento tiene 51 estudiantes interesados en hacer parte de este proyecto en el que se desarrollarán temas de acuerdo a los intereses de los integrantes.

Sin duda, los semilleros de investigación se convierten en un mecanismo a través de los cuales se puede viabilizar de forma más efectiva la formación de nuevos investigadores. Así que si tú tienes vocación por la investigación, no lo dudes más, inscríbete en lo semilleros de tu programa ¿Qué esperas?