“Si bien se han desarrollado buenas iniciativas, aún falta inversión en infraestructura hospitalaria para pacientes de los estratos 1 y 2 de Bogotá”

Artículo escrito por: John Fredy Barrero

Director del Programa de Administración de Servicios de Salud

 

Recientemente se ha publicado, a través diferentes medios de comunicación, un informe acerca de la gestión realizada por la actual Administración Distrital en materia de salud, en el que describen diferentes avances en materia de infraestructura, plataformas digitales, nuevas ambulancias y la unificación de la historia clínica. Sin embargo, vale la pena analizar las bondades descritas en el informe y la realidad en la prestación de servicios de salud en la capital de la República; es por ello, que abordaré algunos de los temas tratados en el informe:

  • Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS): Actualmente, existen a lo largo y ancho de la ciudad 31 CAPS, en sectores como Meissen, en el sur de la ciudad, La Gaitana, en el Noroccidente, o el emblemático ubicado en el antiguo Hospital San de Juan Dios, en el centro de la ciudad. Todos ellos diseñados como una estrategia para descongestionar los servicios de urgencias, especialmente aquellos ubicados en los hospitales públicos.

John Fredy Barrero, Director del Programa de Administración de Servicios de Salud

La implementación de los CAPS efectivamente ha contribuido en la disminución del hacinamiento en los servicios de urgencias. Sin embargo, no soluciona un problema de fondo en el sector a nivel nacional del que Bogotá no es ajeno: el déficit de camas en las instituciones hospitalarias, especialmente las de alta complejidad, que en buena parte contribuye al represamiento de pacientes en los servicios de urgencias, quienes deben esperar la asignación de una cama en alguno de los diferentes servicios de hospitalización. Así las cosas, si bien los CAPS son una buena iniciativa que ofrece alternativas a los usuarios en consulta externa debe ir acompañada de una importante inversión en infraestructura hospitalaria no solo en la red pública sino en la red privada especialmente para pacientes de los estratos 1 y 2 ubicados en sectores densamente poblados de la ciudad.

Plataformas digitales e Historia Clínica Unificada en la red pública: Considero que el uso de las plataformas digitales, para los usuarios de las instituciones de la red pública del Distrito, era una necesidad sentida de la población, la posibilidad para muchos de acceder por medio digitales al agendamiento de una cita médica definitivamente es un gran avance y ahorro en términos de tiempo y congestión en muchas instituciones de salud.

Así mismo, la posibilidad de la unificación de la historia clínica en la red pública distrital es un gran avance, sin embargo el sector salud a nivel nacional está en mora de avanzar en crear finalmente un protocolo que le permita al usuario no solo en la red pública distrital tener una historia clínica unificada sino en todas las instituciones del sistema de salud a nivel nacional. Sin duda, una asignatura pendiente que requiere del concurso del Ministerio de Salud, Secretarías de Salud departamentales, aseguradores y prestadores públicos y privados, un esfuerzo monumental que redundará en una disminución de trámites para el usuario y una valiosa herramienta en la atención de los pacientes en el país.

 

 

 

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