Tips para protegernos de los ciberdelincuentes en las universidades

Artículo escrito por:

FLAVIO CUELLAR
Docente de la Facultad de Ingeniería de Unipanamericana.

El crecimiento exponencial que se presenta con el uso de las tecnologías de la información en nuestra vida cotidiana ha hecho que nos volvamos más interesantes y vulnerables para los ciberdelincuentes. Estos buscan obtener grandes cantidades de información, a toda costa, sin importar la calidad o el tipo de datos obtenidos;  para ello, hacen uso de redes sociales y sitios web donde hay aglomeración de usuarios como es el casos de las universidades.

Según un estudio de Kaspersky, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, entre septiembre de 2017 al mismo mes de este año, se presentaron más de 1000 ataques a universidades de todo el mundo. Pero ¿cómo obtienen los ciberdelincuentes el acceso a las cuentas? En realidad es muy fácil si no somos conscientes de que nuestro descuido representa una oportunidad perfecta para ellos. Ahora la pregunta es ¿cómo prevenir que nuestras credenciales de acceso sean capturadas? A pesar que es difícil estar completamente protegidos, a continuación explicaré algunas buenas prácticas que nos pueden ayudar a que nuestra información esté más segura:

1. Siempre escriba la dirección completa de la página web que quiere visitar:

El no hacerlo nos puede conducir a páginas web que se ven idénticas a la que queremos visitar y que se usan para capturar los datos de ingreso  “Phishing”.

1. No haga clic en enlaces de correos electrónicos con alertas de seguridad:

Otra de las modalidades más comunes de “phishing” es usar el miedo para que, en el afán, entreguemos nuestra información. Por ejemplo, cuando recibimos correos electrónicos que dicen que nuestra cuenta bancaria podría estar en peligro y nos indica hacer clic en un enlace para ingresar a la plataforma virtual del mismo.

1. No abras archivos adjuntos que procedan de cuentas de correo sospechosas:

Los archivos de Excel, Word, Powerpoint o PDF pueden contener software malicioso.

1. Crea contraseñas seguras:

No uses información personal para la creación de contraseñas. Esto las hace fáciles de vulnerar.

1. Utiliza al menos un segundo factor de autenticación para tus cuentas de correo electrónico:

Por ejemplo, activa la opción de envió de mensaje al celular para verificar tu identidad al ingresar a tus cuentas

1. No ingreses a realizar operaciones privadas desde redes públicas:

Las redes wifi de los sitios públicos pueden ser fácilmente suplantadas para capturar datos.

1. Cierra la sesión cuando termines de trabajar:

Nunca dejar el computador desatendido con la sesión abierta.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones podemos hacerles el trabajo más difícil a los ciberdelincuentes.