Unipanamericana, IES integrante de la iniciativa gubernamental: C Emprende

Unipanamericana hace parte de las 12 Instituciones de Educación Superior (IES) que integran la iniciativa gubernamiental “C Emprende”, o campus de emprendimiento, la cual busca impulsar el desarrollo de proyectos e innovaciones tecnológicas en el país.

Este primer centro, que fue inaugurado el pasado 14 de mayo por el Presidente Iván Duque, promoverá la movilidad de recursos y el intercambio de conocimientos en temas como inteligencia artificial, govtech, fintech, salud, educación e industrias naranja. Todo ello, fomentado desde la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, INNPULSA Colombia.

De acuerdo con Vicente Sanabria, Director de la Unidad de Emprendimiento de Unipanamericana, hacer parte del programa C Emprende, cuyo objetivo es convertirse en una fuente generadora de Start-ups, es reflejo del apoyo que la Institución  brinda a los estudiantes que han elegido, tener como proyecto de vida, ser emprendedores:

“Como bien conocen, en Unipanamericana el emprendimiento es transversal a los programas. Es decir, las asignaturas de emprendimiento hacen parte del plan de estudios de los programas ofrecidos en la Institución. Por ello, a través de la Unidad de Emprendimiento, se apoya a estos emprendedores en los procesos de preincubación e incubación. Además, nos hemos puesto en la tarea de encontrar actores dentro del ecosistema que apoyen el proceso de aceleración, de ahí nuestras alianzas con ParqueSoft y Wadhwani y nuestros acercamientos con el Sena, la Cámara de Comercio de Bogotá, Incube y P4S”.

Para la ejecución de esta iniciativa, las Instituciones de Educación Superior desarrollarán capacidades para el emprendimiento y programas de desarrollo en plan de negocios para los estudiantes.

Según Sanabria, el emprendimiento no es solamente para quienes de forma independiente optan por constituir una nueva empresa, para aquellos que parten de cero, es también para quienes hoy en día se desempeñan profesionalmente dentro de una organización: “ellos igualmente deben ser promotores del emprendimiento con proyectos que impulsen la innovación al interior de las organizaciones y, por supuesto, coadyuven a éstas a ser más competitivas. Y es que C Emprende dispondrá de actividades para la construcción de comunidad y trabajo colectivo, programas de incubación y aceleración de alto nivel, promoverá la movilidad de recursos y facilitará el intercambio de conocimientos entre actores del nivel nacional, regional y global”.

Además de Unipanamericana, participan las siguientes IES: CESA, EAFIT, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, Universidad de los Andes, ICESI, EAN, Universidad Nacional de Colombia, y Universidad Sergio Arboleda.